jueves, 21 de junio de 2012

HYMENOLEPIS DIMINUTA


HYMENOLEPIS DIMINUTA

CICLO:

Los adultos Hymenolepis diminuta y H. nana residen en el intestino delgado de los hospederos definitivos que pueden ser ratas, ratones o el hombre.

Alli produce poglótides que se desintegran y liberan los huevos que son infectados inmediatamente.

Los hospederos intermediarios ingieren los huevos a traves de agua o alimentos contaminados o de las manos contaminadas con heces.



MORFOLOGIA:

  ADULTOS: miden de 10 a 60 cm de longitud.



ESCÒLEX: pequeño. Mide de 0.25 mm de forma redondeada con cuatro ventosas y una imaginacion apical en la cual se encuentran el rostelo sin gancho y redimentaria.

PROGLÒTIDES MADURAS: son mas anchas que largas y se caracterizan por la presencia de 3 masas testiculares.

PROGLÒTIDES GRÀVIDAS: miden entre 2 y 4 mm de largo por 0.75 mm de ancho. El utero es irregular, en forma de arco; gonoporo simple y lateral.



HUEVO: grande, esferico, de cascara gruesa, mide 70 um de longitud por 85 um de diametro. La oncosfera esta rodeada por una membrana que esta considerablemente separada de la membrana externa. No presenta filamentos polares.






DIAGNOSTICO.

Observacion de los huevos caracteristicos en materia fecal



FORMA INFECTANTE

Huevo o larva cisticercoide. El hombre es hospedero accidental y la infeccion solamente se presenta al ingerir la larva cisticercoide que se encuentra en insectos como pulgas o piojos.



DISTRIBUCION GEOGRAFICA

Cosmopolita. En colombia solo existen registros aislados.













ROSA GLORIA GOMEZ ROJAS.

LICENCIATURA ENFERMERIA.                 

ASCARIS LUMBRICOIDES


ASCARIS LUMBRICOIDES
v  Los adultos de la Ascaris Lumbricoides viven en el intestino delgado del hombre, mujer o niño parasitados, quienes eliminan los huevos fértiles e infértiles en las heces.

v  Después de un periodo de maduración de 2 a 8 semanas en el suelo (la duración de este proceso  depende de una temperatura entre 15 y 30ºC), los huevos fértiles embrionan (estadio L1).

v  Se vuelven infectantes cuando contienen larvas de tercer estadio (L3).

v  Cuando los huevos son ingeridos y llegan al intestino delgado, la larva eclosiona, atraviesa las paredes del intestino y, viajando a través de la circulación venosa, alcanza el hígado. De allí va hasta el corazón derecho y a la arteria pulmonar, penetra en el pulmón e invade los alveolos donde experimenta una nueva muda y pasa a larva L4.

v  Esta se digiere hacia los bronquios, la traquea y la faringe para ser deglutida y llegar al intestino delgado donde el parasito alcanza su madurez y las hembras inician la postura de huevos. El ciclo tiene una duración aproximada de dos meses, desde el momento de la ingestión de los huevos hasta que el parásito alcanza el estadio adulto.

v  El ciclo tiene una duración aproximada de dos meses desde el momento de la ingestión de los huevos hasta que el parasito alcanza el estadio adulto .



MORFOLOGÍA.

Adultos. Son largos, de cutícula rosada. La boca tiene tres labios (uno dorsal y dos latero-ventrales. El macho mide 15 y 30 cm de largo por 2 a 4 mm de diámetro y la hembra entre 20 y 40 cm de longitud por 3 a 6 mm de diámetro. El extremo posterior del cuerpo de la hembra es recto, mientras que en el macho es curvo y presenta dos espículas copulatrices de naturaleza quitinosa.


Huevo. El fértil es redondo u ovalado y mide entre 45 y 75 µm de longitud por 35 a 50 µm de diámetro. Tiene tres membranas: capa mamelonada, membrana hialina intermedia y una membrana proteica interna. El infértil presenta formas atípicas y bizarras, mide 90 µm de longitud por 50 µm de diámetro, tiene una capa media delgada y a menuda la capa mamelonada externa es escasa o no existe.



DIAGNÓSTICO.

    Visualización de huevo fértiles e infértiles en materia fecal cuando se utiliza el examen directo o algún método de concentración; ocasionalmente se pueden observar los adultos.

FORMA INFECTANTE.
 Huevo embrionario con larva L3.

TRATAMIENTO:
Existen 2 tipos de tratamientos para la ascariasis; profesional y el casero. El profesional es el que se debe realizar en seguida al presentar los síntomas. El médico receta medicamentos antiparasitarios por vía oral para eliminar las lombrices intestinales. Puede ser que las heces sean analizadas nuevamente luego de 3 semanas después de aplicar el tratamiento para ver si se tiene huevos y/o lombrices. Hay veces que es necesario extirpar las lombrices quirúrgicamente en casos de obstrucción intestinal, de las vías hepáticas o infección abdominal. El objetivo del tratamiento es eliminar las lombrices con medicamentos como albendazol o mebendazol. Si el paciente presenta obstrucción por la presencia de un gran número de lombrices, otro medicamento puede hacer que éstas se relajen y salgan a través del intestino, con lo cual se resolverá la obstrucción. Se realizará tratamiento farmacológico por vía oral, siendo las drogas de elección el albendazol, el pamoato de pirantel y oxantel y la clásica piperacina.
El tratamiento en casa consiste en administrar el medicamento recetado siguiendo exactamente las reglas que se le ha dado.
Para evitar re-infestaciones:
·         Lavarse bien las manos especialmente después de ir al baño y antes de las comidas.
·         Si se tiene mascotas, llevarlas al veterinario para que compruebe si tienen lombrices
·         Mantener uñas limpias.
·         Esterilizar cualquier tipo de ropa contaminada
·         Evaluar el origen de la infección.

SÍNTOMAS:
·         Presencia de lombrices en las heces
·         Vómito con lombrices
·         Expulsión de lombrices por la boca o la nariz
·         Fiebre baja
·         Tos
·         Esputo sanguinolento
·         Sibilancia
·         Dificultad para respirar
·         Erupción de piel
·         Vómitos
·         Dolor de estómago


DISTRIBUCIÓN GEOGRAFICA.

Ascaris lumbricoides
es cosmopolita, pero predomina en climas templados o cálidos y húmedos. 



REALIZADO POR: Yenifer Elaine Antonio Aguilar
Microbiología y Parasitología
2 F


Plasmodium vivax


PLASMODIUM VIVAX

Es uno de los parásitos productor de la malaria o fiebre terciana benigna

Es una de las cuatro especies del parásito que causa la infección en humanos.

No es tan virulenta o mortal como lo es Plasmodium falciparum, la más letal de las cuatro. P. vivax se transmite por la hembra del mosquito Anopheles.


CICLO VITAL

La principal forma de transmisión es ciclo propagativa de tipo inoculativa y se realiza a través de la picadura del mosquito infectado.
También se puede transmitir por transfusiones de donadores infectados o por jeringas contaminadas.
El ciclo vital de los plasmodios se realiza en dos huéspedes, uno de ellos es el hombre (huésped intermediario) y el otro en el mosquito (huésped definitivo).


MORFOLOGÍA

En el ciclo eritrocítico se encuentran las siguientes formas: trofozoíto anular, trofozoíto ameboide, esquizonte inmaduro, esquizonte maduro, macrogametocito y microgametocito.

 Trofozoíto anular. Ocupa aproximadamente 1/3 del diámetro del eritrocito; se observa un punto grande de cromatina y un circulo de citoplasma.
Trofozoíto ameboide.  El trofozoíto anular incrementa el tamaño de la cromatina y del citoplasma, algunas veces llena prácticamente el glóbulo rojo.
Esquizonte joven. La cromatina se divide en dos o más masas irregulares; el citoplasma muestra varios grados de separación y el pigmento tiende a compactarse hacia un lado del parasito.
Trofozoíto maduro. Usualmente presenta 16 merozoítos, cada uno con un gránulo de cromatina y una pequeña masa circulas del citoplasma. El pigmento se aglomera en uno o dos grupos. Algunas veces el parásito llena el glóbulo rojo.
Macrogametocito. Es redondeado u ovalado; el citoplasma es homogéneo y no presenta vacuolas. La cromatina es pequeña, compacta y usualmente excéntrica. El pigmento malárico se concentra en el citoplasma.
Micromegatocito. Su citoplasma es pequeño y generalmente la cromatina es difusa y central. El pigmento malárico se encuentra disperso en el citoplasma.




DIAGNOSTICO

Observación de las formas parasitarias en gota gruesa o extendido de sangre periférica.


FORMA INFECTANTE

En el ciclo natural, la forma infectante es el esporozoíto.


DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA

Se localiza en gran parte de los trópicos y en zonas templadas, es menos común en África tropical, especialmente en el oeste de África.




REALIZADO POR: Yenifer Elaine Antonio Aguilar
GRUPO: 2 F