lunes, 18 de junio de 2012



Lagochilascaris minor

LAGOCHILASCARIS MINOR






Introducción.

v  Lagochilascaris minor es un nematodo parásito del hombre.

v  Provoca lagochilascariasis, infección que se caracteriza por la presencia de masas tumorales de crecimiento lento y doloroso usualmente en el cuello, aunque también pueden estar en apófisis mastoides, senos paranasales y amígdalas. Estos tumores se abscedan y dan salida a una secreción purulenta en donde se pueden ver huevos, larvas y parásitos adultos. Es una infección crónica que puede durar varios años. El tratamiento con ivermectina ha dado resultados satisfactorios. 


Morfología.

v  Adultos.- Son alargados, cilíndricos y de color blanco cremoso. El macho mide de 6.4 a 11.5 mm de largo por 0.5 a 0.8 mm de diámetro. La hembra mide 5.5 a 13 mm de largo y el diámetro similar al del macho.

v  El extremo anterior tiene un labio dorsal y dos latero-ventrales; en la hembra, el extremo posterior es recto y en el macho es curvo con una espícula subterminal, más corta que el ducto eyaculador.














v  Huevo.- Es redondeado; mide aproximadamente 44 µm de longitud por 40 µm de ancho. Posee tres membranas semejantes a las del huevo de Ascaris lumbricoides. Las especies de Lagochilascaris se diferencian por el número de mamelones que presenta el huevo en su eje ecuatorial.





Diagnóstico.

v  Visualización de huevos, larvas y adultos en el drenaje de las secreciones de abscesos.


Forma infectante.

v  Existe la hipótesis de que el hombre se infecta a partir de huevos embrionados al ingerir carnes crudas del hospedero intermediario.





Distribución geográfica.

v  México, Centroamérica, islas del Caribe, Colombia, Venezuela, Brasil y Bolivia.




LOZADA RODRIGUEZ ITZEL ADRIANA
MICROBIOLOGIA Y PARASITOLOGIA
2DO “F”  18/06/2012