jueves, 21 de junio de 2012

ASCARIS LUMBRICOIDES


ASCARIS LUMBRICOIDES
v  Los adultos de la Ascaris Lumbricoides viven en el intestino delgado del hombre, mujer o niño parasitados, quienes eliminan los huevos fértiles e infértiles en las heces.

v  Después de un periodo de maduración de 2 a 8 semanas en el suelo (la duración de este proceso  depende de una temperatura entre 15 y 30ºC), los huevos fértiles embrionan (estadio L1).

v  Se vuelven infectantes cuando contienen larvas de tercer estadio (L3).

v  Cuando los huevos son ingeridos y llegan al intestino delgado, la larva eclosiona, atraviesa las paredes del intestino y, viajando a través de la circulación venosa, alcanza el hígado. De allí va hasta el corazón derecho y a la arteria pulmonar, penetra en el pulmón e invade los alveolos donde experimenta una nueva muda y pasa a larva L4.

v  Esta se digiere hacia los bronquios, la traquea y la faringe para ser deglutida y llegar al intestino delgado donde el parasito alcanza su madurez y las hembras inician la postura de huevos. El ciclo tiene una duración aproximada de dos meses, desde el momento de la ingestión de los huevos hasta que el parásito alcanza el estadio adulto.

v  El ciclo tiene una duración aproximada de dos meses desde el momento de la ingestión de los huevos hasta que el parasito alcanza el estadio adulto .



MORFOLOGÍA.

Adultos. Son largos, de cutícula rosada. La boca tiene tres labios (uno dorsal y dos latero-ventrales. El macho mide 15 y 30 cm de largo por 2 a 4 mm de diámetro y la hembra entre 20 y 40 cm de longitud por 3 a 6 mm de diámetro. El extremo posterior del cuerpo de la hembra es recto, mientras que en el macho es curvo y presenta dos espículas copulatrices de naturaleza quitinosa.


Huevo. El fértil es redondo u ovalado y mide entre 45 y 75 µm de longitud por 35 a 50 µm de diámetro. Tiene tres membranas: capa mamelonada, membrana hialina intermedia y una membrana proteica interna. El infértil presenta formas atípicas y bizarras, mide 90 µm de longitud por 50 µm de diámetro, tiene una capa media delgada y a menuda la capa mamelonada externa es escasa o no existe.



DIAGNÓSTICO.

    Visualización de huevo fértiles e infértiles en materia fecal cuando se utiliza el examen directo o algún método de concentración; ocasionalmente se pueden observar los adultos.

FORMA INFECTANTE.
 Huevo embrionario con larva L3.

TRATAMIENTO:
Existen 2 tipos de tratamientos para la ascariasis; profesional y el casero. El profesional es el que se debe realizar en seguida al presentar los síntomas. El médico receta medicamentos antiparasitarios por vía oral para eliminar las lombrices intestinales. Puede ser que las heces sean analizadas nuevamente luego de 3 semanas después de aplicar el tratamiento para ver si se tiene huevos y/o lombrices. Hay veces que es necesario extirpar las lombrices quirúrgicamente en casos de obstrucción intestinal, de las vías hepáticas o infección abdominal. El objetivo del tratamiento es eliminar las lombrices con medicamentos como albendazol o mebendazol. Si el paciente presenta obstrucción por la presencia de un gran número de lombrices, otro medicamento puede hacer que éstas se relajen y salgan a través del intestino, con lo cual se resolverá la obstrucción. Se realizará tratamiento farmacológico por vía oral, siendo las drogas de elección el albendazol, el pamoato de pirantel y oxantel y la clásica piperacina.
El tratamiento en casa consiste en administrar el medicamento recetado siguiendo exactamente las reglas que se le ha dado.
Para evitar re-infestaciones:
·         Lavarse bien las manos especialmente después de ir al baño y antes de las comidas.
·         Si se tiene mascotas, llevarlas al veterinario para que compruebe si tienen lombrices
·         Mantener uñas limpias.
·         Esterilizar cualquier tipo de ropa contaminada
·         Evaluar el origen de la infección.

SÍNTOMAS:
·         Presencia de lombrices en las heces
·         Vómito con lombrices
·         Expulsión de lombrices por la boca o la nariz
·         Fiebre baja
·         Tos
·         Esputo sanguinolento
·         Sibilancia
·         Dificultad para respirar
·         Erupción de piel
·         Vómitos
·         Dolor de estómago


DISTRIBUCIÓN GEOGRAFICA.

Ascaris lumbricoides
es cosmopolita, pero predomina en climas templados o cálidos y húmedos. 



REALIZADO POR: Yenifer Elaine Antonio Aguilar
Microbiología y Parasitología
2 F


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada