viernes, 22 de junio de 2012


SCHISTOSOMA MANSONI

 CICLO: El ciclo de vida incluye a dos hospedadores: el (hospedador definitivo) y un molusco (hospedador intermediario). es el ùnico agente etiològico causante de Bilharzia en Amèrica Latina.
El ciclo de vida comienza con la liberaciòn de los huevos en las heces humanas. Al entrar en contacto con el agua y condiciones favorables (por ej; temperatura de unos 25ºC), la càscara se rompe liberando el miracidio. Este tiene capacidad mòvil en busca de su ùnico hospedero intermedio, el caracol Biomphalaria (planorbìdeos) auxiliado por atracciòn a secreciones del molusco. Penetran el caracol por sus partes blandas (cabeza, pies, antenas, etc.) despuès de lo cual, cercano al lugar de penetraciòn, se desarrollan en un esporoquiste primaria o esporoquiste madre.
 
Por lo poros del esporoquiste primario se liberan cientos de esporoquiste secundarios, tambièn llamados esporoquiste hijos, los cuales se dirigen ahora al hepato-pancreas del caracol donde se originan docenas de miles de cercarias. Son las cercarias las que abandonan al caracol e infectan al hombre. Al perder la cola despuès de penetarr la piel humana, con ayuda de enzimas proteolìticas, se conocen como esquistosòmulos.
El esquistosòmulo es un gusano adolecente que migra por el cuerpo del hombre causando la patologia que lleva por nombre Bilharzia.

 
 MORFOLOGIA:
Adulto: es un trematodo que presenta los sexos separados con dimorfismo sexual: el adulto macho mide de 10 a 15mm de largo por 3 mm de grosor. Es de color blanquecino y tiene el tegumento revestido de tubérculos. En la parte anterior del cuerpo se encuentra la ventosa oral y la ventosa ventral o acetábulo. En los dos tercios posterior  se encuentra el canal ginecòforo, en el que aloja la hembra y donde es fecundada. Por detrás del acetábulo se localizan de 7 a 9 masas testiculares, las cuales se comunican con el canal ginecòforo la hembra mide de 15 a 20mm de largo por 1 mm de grosor y vive en el canal ginecòforo del macho. 
¨  Cercaria. El hábitat de la cercaria es acuático, mide 500µm y tiene una cola bifurcada que mide 230µm de largo por 50µm de grosor.
¨  Huevo. Es de forma ovalada, tiene una envoltura transparente que permite ver el embrión o miracidio en su interior. Mede de 112 a 174µm de largo por 50 a 70µm de ancho. Presenta un espolón lateral.

DIAGNÒSTICO:
El diagnóstico parasitológico se basa el la observación de los huevos por gramo de materia fecal.
El inmunodiagnòstico se realiza por ELISA, IFI; además se utilizan técnicas de biología molecular como las reacción en cadena de la  polimerasa (PCR).

FORMA INFECTANTES:
Penetra a través del hospedero.





DISTRIBUCIÒN GEOGRAFICA:
Se distribuye en África, las Antillas, y América del sur es la única especie de este género que se presenta en América latina. Se encuentra en Brasil, Surinam, Venezuela, Santa Lucía, Guadalupe, Antigua, Puerto rico, Republica Dominicana y Martinica. La prevalencia es variable en la diferentes áreas; se han informado desde el 1%  en zonas de Venezuela hasta 60% en zonas de Brasil.




ROSA GLORIA GOMEZ ROJAS.                      LICENCIATURA ENFERMERIA.