miércoles, 18 de abril de 2012


AGENTES PATOGENOS PARA EL HOMBRE

Los microorganismos se encuentran estrechamente relacionado a nuestras vidas, ya sea porque nos proporcionan un benefico o por producir un daño, por lo que es necesario tener conocimientos acerca de ellos para aprovechar mejor la ganancia  o contra mejores recursos para defendernos de su agresión. Los microorganismos nos proporcionan un beneficio o producen un daño.

Anton Van Leeuwenhoek fue en primero en describirlos en forma detallada, mencionaba desde su época que eran esféricos, cilíndricos o en forma de varilla y en espiral.No existe ninguna diferencia entre los aminoácidos que aparecieron por primera ves hace millones de años y los que actualmente existen. El origen del ser humano como organismo biológico está ligado al origen de todo origen animal.

El agente patógeno puede ser unicelular o multicelular. La célula es la unidad  estructural básica  que forma a los organismos. De la organización celular dependerá  la complejidad del agente.Los mas paqueños son los virus que son intracelulares obligados que son capaces de provocar enfermedades al ser humano, que van desde alteraciones leves hasta incluso provocar la muerte.

Las bacterias tienen una composición más complejas, son más grandes y sus organismos unicelulares; estructuralmente incluyen:cápsula, parde celular, membrana citoplásmica y material nuclear.

La cápsula confiere cierta protección.
La membrana realiza parte de los procesos repiratorios, energético y nutritivos. El ácido dexorribonucleico en anillo constituye el genoma bacteriano. Los ribosomas realizan
 la sintesis proteica. Los flangelos son estructuras que facilitan el movimiento.

Otros agentes patógenos de importancia médica son los hongos. De los hongos microscópicos, algunos son combustibles, otros pueden  producir importantes daños.



Los protozoos tiene diferentes tamaños y formas, y se encuentran en la naturaleza bajo y varios formas. Se reproducen asexual o sexualmente.
































ROSALIA DIAZ APLONAR

RESPUESTAS INMUNES A ESTOS AGENTES PATOGENOS

El organismo cuenta con barreras físicas como piel y mucosas, las cuales disponen de auxiliares químicos y algunas mucosas, mas en la flora microbiana normal. Los agentes patógenos deben franquear estas estructuras para establecer la infección.
La filogenia de la respuesta inmune es la historia evolutiva del desarrollo de un grupo de animales; la ontogenia es la historia del desarrollo de un organismo individual.
La respuesta inmune se da tanto en un organismo de una célula como uno pluricelular. Filogenéticamente, La respuesta inmune se origina en las células eucariotas. Cuando aparece la célula con un núcleo verdadero, también aparece la respuesta inmune en los protozoos ya que tienen la capacidad de diferenciar lo propio de lo extraño.
Inmunidad: es el estado de respuesta del organismo ante la presencia de una sustancia específica.
La respuesta inmune tienen estas características que las identifican:
Debe ser específica, inducible, transferible y tener memoria.
Es tan específica que se genera mecanismos o elementos de defensa que solo sirven para un agente determinado.
La inducción se refiere a que la respuesta inmune no se da por casualidad sino solo cuando llega una estructura extraña. La respuesta de lo extraño induce la respuesta inmune en forma específica para ese cuerpo y no para otro.
Es transferible: hay maneras de que las células o los anticuerpos específicos que se forman en un organismo, se pueda transferir a otro a través de la sangre o derivados líquidos o celulares.
Tiene memoria: la primera vez que llega el extraño no lo reconoce, hasta que lo estudia, y entonces genera la defensa molecularmente adecuada.


Un anticuerpo: es una proteína constituyente del plasma circulante, sintetizada por los linfocitos “B”, en respuesta a la introducción de un antígeno capaz de combinarse con los antígenos provocadores.


Antígeno: un antígeno es una sustancia capaz de provocar una respuesta inmune. Estimula la formación de una proteína específica contra este antígeno.
Los antígenos se clasifican:
En exógenos y endógenos.
Los exógenos son productos que viven fuera del organismo.
Los endógenos son elementos propios.

Respuesta inmune primaria:
Cuando se forman anticuerpos específicos y células sensibilizadas.

Respuesta inmune secundaria:
Es más rápida, más eficiente y más protectora.
La inmunidad la clasificamos en inmunidad activada o pasiva, natural o artificial


REALIZADO POR VICTOR OSORIO DIMAS 2F
 


BACTERIOLOGIA MÉDICA



Está   es la ciencia que examina la relación entre las bacterias y las enfermedades que produce por sí mismas o por las toxinas que liberan.

Clasificación de las bacterias.
La identificación de las bacterias es tanto más precisa cuanto mayor es el número de criterios utilizados. Esta identificación se realiza a base de modelos, agrupados en familias y especies en la clasificación bacteriológica. La tinción de Gram es un tipo de tinción empleado en microbiología para la visualización de las bacterias.

Las bacterias han sido clasificadas a la reacción de Gram, la habilidad de retener un complejo de iodo violeta cuando se trata con un solvente orgánico tal como el alcohol o la acetona, las bacterias Gram positivas retienen la tintura y aparecen de color violeta, mientras que las Gram negativas no lo pueden retener y se tiñen de color rojo para ser vistas con el microscopio.
Los científicos también usan la forma de la bacteria para su clasificación, hay tres tipos, cocos (redondas) , bacilos (palillos) y espiral.
Los distintos tipos de cocos, diplococos y estreptococo, tetra y estafilococo.

Nutrición y crecimiento bacterianos
Las bacterias necesitan de un aporte energético para desarrollarse.

Se distinguen distintos tipos nutricionales según la fuente de energía utilizada: las bacterias que utilizan la luz son fotótrofas y las que utilizan los procesos de oxirreducción son:glucidos heterotroficas o anaerobios.

FLORA NORMAL

  • conjunto de microrganismos que se encuentran en sitios particulares del cuerpo humano, en individuos sanos.

    aparecen desde el nacimiento

    bloquea el establecimiento de patógenos extraños con capacidad de infectar al huésped

ESTAFILOCOCOS

  • Comprende actualmente 32 especies y 15 subespecies; las especies de importancia medica son: S. aureus S. epidermis y S. saprophylococus aureus .
  • Staphylococus aureus, bacteria mas importante. Sinocitis, faringitis, absceso del hígado, neumonitis
  • Epidermis : puede infectar la piel, la mucosa y las heridas
  • Saprophyticus : habita e infecta vías urinarias


Estreptococos

  • Pequeños granos agrupados en cadenas, granpositivos. La mayor parte de ellos desarrollan fimbrias, no tienen flagelos ni esporas, son aerobios y anaerobios.
  • Producen infecciones por procesos inflamatorios supurativos, o bien, nosuporativos.
  • faringoamigdalitistis
    escarlatina
    erisipela
    impétigo
    pioderma estreptocócico
    síndrome de choque toxico
    endocarditis
    fiebre puerperal
    septicemia
    fiebre reumática

NEUMOCOCO.

  • Habita en el aparato respiratorio .son vacterias ovoides o esfericas grampositivas en cadenas.
  • Neumonia lobar aguda
  • Bronconeumonia



NUVIA DEL CARMEN ESPINOSA ARACEN

2DO “F”

MICROBIOLOGIA Y PARASITOLOGIA








DIFERENTES CONCEPTOS EN BACTERIOLOGIA
LA DIFERENCIA ENTRE GRUPOS EUCARIONTES Y PROCARIONTES


Procariotas: con núcleo primitivo por la ausencia de membrana nuclear.
Eucariotas: núcleo definido con membrana nuclear.

En 1968, las bacterias fueron incluidas en un nuevo reino llamado PROCARIOTAS, debido que tienen un genoma que no está envuelto por una membrana nuclear, no tienen nucléolo y no tienen organelos diferenciados para realizar funciones dentro del citoplasma.

El genoma de estos organismos está formado por ADN de doble cadena conformado de forma circular sin extremos, asentado en un lecho de proteínas del citoplasma.


En general las bacterias miden entre 1 y 6 micras de longitud y solo excepcionalmente algunos espirilos o filamentos llegan a medir 40 o 50 micras.



PARTES DE LA BACTERIA

v  Capsula
v  Flagelos
v  Pilis
v  Fimbrias
v  Pared celular
v  Membrana citoplasmica
v  Citoplasma
v  Mesosoma
v  Periplasma
v  Ribosomas
v  Núcleo (genoma)
v  Inclusiones
v  Vacuolas
v  Plásmido
v  Espora


FORMA  DE LAS BACTERIAS
v  Cocos
v  Bacilos
v  Espirilos
v  Vibrios

CULTIVO DE MICROORGANISMOS

Se llaman cultivo al proceso de multiplicar microorganismos mediante las condiciones ambientales adecuadas. Los microorganismos en crecimiento realizan copias de si mismos y requieren los elementos de manera metabólicamente accesible.

Requerimientos para el crecimiento:

Mayor parte del peso seco de los microorganismo consiste en materia orgánica que contiene carbono, hidrogeno, nitrógeno, oxigeno, fosforo y azufre. Además se requieren iones inorgánicos como potasio, sodio, hierro magnesio, calcio y cloro para facilitar la catálisis enzimática y conservar los gradientes químicos a través de la membrana nuclear.

Fuentes de energía metabólica:

Los tres mecanismos principales para generar energía metabólica son fermentación, respiración y fotosíntesis.

Fermentación:

La formación de ATP durante la fermentación no esta acoplada a la trasferencia de electrones. La fermentación se caracteriza por la fosforilacion del sustrato, proceso enzimático en el cual un intermediario metabólico fosforilado dona un enlace pirofosfato directamente al ADP (di fosfato de adenosina).



Respiración

La respiración es análoga al acoplamiento de un proceso dependiente de energía a la descarga de una bacteria. La reducción química de un oxidante a lo largo de una serie especifica de portadores de electrones en la membrana establece la fuerza motriz de los protones al cruzar la membrana bacteriana.


Fotosíntesis

La fotosíntesis es similar a la respiración en que la reducción de un oxidante por medio de una serie de portadores de electrones es lo que establece la fuerza motriz de los patrones.

Fuentes de nitrógeno

El nitrógeno es un componente esencial de proteínas, ácidos nucleicos y otros compuestos, llegando a representar aproximadamente 5% del peso neto de una célula bacteriana típica. La reproducción de amoniaco a partir de la desanimación de los aminoácidos se le llama amonificacion.



METABOLISMOS MICROBIANO

El crecimiento microbiano requieren de la polimerización del os elementos bioquímicos constitutivo en proteínas, ácidos nucleícos, polisacáridos y lípidos. Las reacciones biosinteticas de polimerización exigen la transferencia de enlaces anhídrido a partir de ATP.

Una célula sintetiza macromoléculas cuando se le proporcionan elementos constitutivos y una fuente de energía metabólica. La secuencia de elementos constitutivos dentro de una macromolécula está determinada por una de dos maneras. En los ácidos nucleícos y en las proteínas está dirigida por un molde: el DNA sirve como molde para su propia síntesis y para la síntesis de varios tipos de RNA, el RNA mensajero sirve como molde  para la síntesis de proteínas.

Formación y utilización del oxiloacatato

Muchos organismos forman oxaloacetato mediante la corboxilacion del piruvato dependiente de ATP. Otros microorganismos como E. coli, que forman fosfoenolpiruvato directamente a partir del piruvato, sintetizan oxaloacetato por carboxilizacion del fosfoenolpiruvato.

Des polimerasas

Muchos sustratos potenciales para el crecimiento se encuentran como elementos constitutivos dentro de la estructura de los polímeros biológicos. Estas moléculas grandes no son transportadas con facilidad, a través de la membrana y con frecuencia están fijas a estructuras de incluso mayor tamaño que ellas.


SURIZADAY ENRIQUE GREGORIO
2DO "F"
MICROBIOLOGIA Y PARASITOLOGIA










                                                                                                                                                             


                                                                                                                                                               

DIFERENTES ENFERMEDADES 

PRODUCIDAS POR LAS BACTERIAS.



Las Bacterias son microorganismos unicelulares, con una organización interna simple sin membrana nuclear (procariotas).
FORMAS DE BACTERIAS.
¨  Bacilo  tiene forma alargada como una salchicha.

¨  Coco  tiene forma esférica

¨  Espiroqueta  tiene forma helicoidal como un tirabuzón.

Las enfermedades pueden clasificarse como:
¨  Genéticas
¨  Metabólicas
¨  Infecciosas.


Las enfermedades infecciosas o enfermedades transmisibles son causadas por bacterias, los virus, y parásitos que usan nuestro cuerpo para reproducirse.
¨  No todas las bacterias causan enfermedades.
¨  Algunos alimentos fermentados contienen bacterias vivas.

Bacterias comunes y las enfermedades que causan:
¨  Estafilococo - se encuentra comúnmente en la piel, puede causar granos, comedones, o espinillas.

¨  Escherichia coli - es una bacteria intestinal típica de las bacterias denominadas coliformes es una variedad virulenta que produce toxinas que causan diarrea, dolor abdominal, e insuficiencia renal.

¨  Clamidia - es una enfermedad transmitida sexualmente (ETS) causada por la bacteria Chlamydia trachomatis.
La clamidia no suele causar síntomas. Cuando sí presenta síntomas, puede aparecer una sensación de ardor al orinar o una secreción anormal por la vagina o el pene.

¨  Salmonella typhimurium - es una de las causas más comunes de intoxicación alimentaria.

¨   Cólera - una infección del intestino delgado causada por Vibrio cholerae y caracterizada por diarrea y deshidratación.
Se transmite por ingestión de alimentos contaminados por agua, manos sucias o, posiblemente, moscas.


¨  Gonorrea - una de las más comunes infecciones transmitidas por contacto sexual; causada por Neisseria gonorrhoeae.

¨  Borrelia - una espiroqueta transmitida por garrapatas que causa la enfermedad de Lyme (borreliosis).

¨  Tuberculosis - una enfermedad de los pulmones causada por Mycobacterium tuberculosis.
¨  Es provocada por el bacilo de koch. Se trasmite por medio de la saliva de personas o por objetos personales de las mismas.

¨  Yersinia pestis - el organismo que causa la peste bubónica; transmitida por las picaduras de las pulgas.


¨  Treponema pallidum - una bacteria con forma helicoidal que causa sífilis.La prevención se basa en el uso de profilácticos.
El tratamiento con penicilina puede matar a la bacteria, pero el daño producido en el organismo puede ser irreversible.

¨  Bacillus anthracis - la bacteria que causa ántrax; las infecciones se caracterizan por lesiones superficiales negras.

¨  Rickettsia - un género de bacterias móviles que se replican solamente dentro del citoplasma de las células, y causan enfermedades como el tifus y la fiebre de las Montañas Rocosas. Las enfermedades se transmiten por picaduras de pulgas, piojos, y garrapatas.

¨  Los antibióticos han sido muy útiles para combatir las enfermedades, pero su uso extensivo ha producido bacterias resistentes a los antibióticos.
¨   Las bacterias se clasifican por su forma y por el color que toman cuando son teñidas con ciertos tintes y colorantes.


ROSA GLORIA GOMEZ ROJAS
2DO "F"
MICROBIOLOGIA Y PARASITOLOGIA