sábado, 5 de mayo de 2012

ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR LOS HONGOS

Se conocen con el nombre de tiñas y pertenecen al grupo de las micosis superficiales; afectan los tejidos de la capa cutánea, los pelos y las uñas. Estas micosis se clasifican en función de su localización topográfica, y de esta forma reciben los nombres de tinea capitis o tiña de la cabeza, tinea cruris o tiña de la región inguinocrural, tinea unguis o tiña de las uñas tinea pedís o tiña de los pies, tinea corporis o tiña del cuerpo, tinea barbae o tiña de la barba y tinea manum o tiña de las manos. Todas las tiñas son causados por hongos que reciben el nombre de dermatofitos, os cuales tienen en común el ser queratinofílicos, es decir requieren de queratina.
Los dermatofitos se integran en tres géneros micóticos: Trichophyton, Microsporum y Epidermophyton.

TINEA PEDIS

También llamada tiña del pie o pie de atleta, es un padecimiento micótico superficial que se localiza en los pies y que tiene como agentes frecuentes a Trichophyton mentagrophytes, Trichophyton rubrum y Epidermophyton floccosum. Es frecuente en áreas con climas cálidos y húmedos. Es el adulto quien presenta la infección y resulta más frecuente en el sexo masculino, pero esta aumentado en el femenino, se considera que de las dermatomicosis.

Manifestaciones clínicas

La tiña de pies es la más frecuente.se presenta en tres variedades clínicas: Vesícula aguda y subaguda, intertriginosa e hiperqueratósica. La intertriginosa presenta lesiones en los pliegues interdigitales, con prurito, ardor, maceración cutánea y resequedad y pequeñas grietas.
La variedad hiperqueratósica se da en la región plantar, genera zonas del pie resecas lustrosas, engrosadas y callosas. Forman grietas o cortaduras, coloración amarillenta, dolor y sangrado.
Las formas vesiculosa aguda y subaguda forman vesículas llenas de líquido seroso transparente. Se rompen y dejan zonas descamativas, costras melisericas o áreas de despellejamiento. Las lesiones pueden ser húmedas y malolientes, y si se profundizan llegan a secretar material seroso o serohemático; causan dolor, prurito intenso, se complican con infecciones y se inpetiginizan.

TINEA MANUM

La tiña de las manos se presenta en las mimas formas que de los pies pero es más frecuente la variedad hiperqueratósica, presenta acumulos de queratina, resequedad y acentuación de pliegues normales. La región palmar se ve lustrosa, en ocasiones amarillenta, engrosada y rasposa. En la región dorsal, se observa placa eritematoescamosa, con un borde activo y prurito. Una misma persona puede tener tiña de pies y manos; es ocasionada por Tricophyton.




TINEA CORPORIS

Se presenta en la piel lampiña; causa una lesión macular eritematosa que crece en forma centrifuga; la lesión es anular en la placa eritematoescamosa, con borde eritematoso activo, levantad y va creciendo, dejando al centro una zona descamativa de menor actividad. Tiene borde activo y centro menos activo.
El agente más común es Trichophyton tonsurans, rubrum y mentagrophytes.

TINEA CRURIS

Llamada también tiña inguinocrural o inguinal, se observa en esta zona por ser un área anatómica para guardar humedad. Los agentes más frecuentes son Trichophyton rubrum, mentagrophytes y tonsurans. Se muestra una placa eritematoescamosa, con descamación central de escama delgada, borde activo y más eritematoso. Causa prurito intenso y va creciendo en forma centrífuga, extendiéndose a muslos, genitales y glúteos; las formas crónicas presenten coloración pardusca o rojiza.

TINEA CAPITIS

También conocida como tiña de la cabeza; se presenta en el niño. Los agentes son Trichophyton tonsurans y Microsporum canis, con dos variedades: seca y humedad. La seca origina placas pseudoalopésicas, descamación importante y prurito. La variedad húmeda produce un proceso inflamatorio, zonas eritematosas e inflamadas, lesiones edematosas y dolorosas, con pústulas y ulceraciones que drenan material de apariencia serosa, melisérica o serohemática, conocida como Kerion de Celso.
También hay crecimiento de ganglios linfáticos regionales y alopecia verdadera.

TINEA BARBAE

La tiña de la barba afecta cara y cuello; inicia con placa eritematoescamosa pruriginosa, zonas de seudoalopecia, proceso inflamatorio con lesiones papulares, ulceras y abscesos, dolor, adenopatías regionales y complicación bacteriana, masas granulomatosas.

TINEA FAVOSA

Se observa en el cuero cabelludo, y de vez en cuando, en la piel lampiña o en uñas, es producida por Trichophyton, más frecuente schoeleinii, pero también pueden ser tonsurans o violaceum y Microscoporum gypseum. La lesión comienza con placa eritematoescamosa que desarrolla pústulas, ulceras y costras, forma una costra amarillenta como escudo, seca y de olor fétido.



GRANULOMA TRICOFÍTICO O DERMATOFÍTICO

Esta afección por dermatofitos y en especial por Trichophyton, afecta la piel a nivel subepidermico o más profundo, formando nódulos pequeños, duros y doloroso, que se degeneran y forman ulceras comunicadas, con drenaje de material purulento. El pelo es parasitado por dentro de la vaina pilosa o sobre ella, recibiendo los nombres de endotrix y ectotrix. Las dermatofitides son lesiones vesiculares estériles. La enfermedad dermatofitica es la invasión visceral por dermatofitos.

DIAGNOSTICO

El diagnostico micológico en las tiñas se deben estudiar pelos, uñas y escamas, que se aclaran con hidróxido de potasio y luego se observan al microscopio. Los medios de cultivos son de Sabouraud, Micosel y DTM.

TRATAMIENTO

Se cuentan con productos de aplicación tópica en las lesiones, también se recurre al tratamiento sistémico unos ejemplos de todos los medicamentos utilizados en el tratamiento de las tiñas son: queratolíticos o fungistáticos, tintura de yodo, acido benzoico, acido undecilénico, miconazol, itraconazol, tolciclato, fluconazol, naftifine y terbinafica.

Malassezia furfur

Pitriasis versicolor es una micosis superficial de evolución crónica, con afección del estrato corneo.

Epidemiologia

Esta micosis tiene una distribución cosmopolita, con predominio en zonas de clima tropical o subtropical, se da más en jóvenes y adultos jóvenes y se adquiere por contacto directo.

Aspectos micológicos

Malassezia pertenece a la familia Cryptococcaceae, subdivisión Basidiomycota, con las especies: furfur, pachydermatis, sympodialis, globosa, obtusa, restricta, slooffiae, dermitis, japonica, nana y equi.
Las enfermedades que producen son foliculitis, pustulosis neonatal, papilomatosis confluente y reticulada de Gougerot- Carteaud y sepsis asociada con catéteres y alimentación lipidica-
Es un hongo levaduriforme que se da en racimos de blastoconidios, rodeados, de 3 a 8 micras, gemaciones, y con framnetos cortos de micelio.

Patogenia

Los factores predisponentes son: velocidad de descamación, temperatura, humedad., sol, sudoración, telas de material sintético y el uso de productos grasosos, medicamentos antiinflamatorios y esteroides. Malassezia furfur provoca la disminución en la producción de melanina o alteraciones en el tamaño del melanosoma.

Manifestaciones clínicas
Se observa en tronco, cuello, brazos, axilas, ingles, glúteos, cara y cuero cabelludo; en forma de placas discromicas con descamación furfurácea.

Diagnostico

El diagnostico se establece clínicamente con los datos referidos, sin olvidarse de tomar un diagnostico diferencial con dermatitis seborreica, eritrasma, sífilis secundaria pitriasis rosada, cloasma, vitiligio, escomía, tiña del cuerpo, neurodermatitis, dermatitis solar hipocromiante, lepra indeterminada y melanodermias.
Se hace examen directo con hidróxido de potasio, se puede agregar como colorantes de contraste: azul de metileno, negro de clorazol o la tinción de Albert.
Los cultivos son en medios de Sabouraud y Micosel, y se usa la luz de Wood, donde presentan coloración amarillo oro. Se hace biopsia con hematoxilina eosina, Gomori- Grocott o PAS.

Tratamiento

En el tratamiento tópico se realiza con hiposulfito de sodio, acido salicílico, hipoclorito de sodio, disulfuro de selenio, olciclato, tolnaftato, bifonazol, ketoconazol, itraconazol, fluconazol, Terbinafina, miconazol y sulconazol.




Piedraia hortai, Trichosporum beigelii, Phaeoannellomyces werneckii

Piedras: son micosis superficiales con dos formas: piedra blanca y piedra negra; los agentes causales son Trichosporum beigelii y Piedraia hortai.

Epidemiologia

Las dos piedras se han reportado con mayor frecuencia en América Central y del Sur, en clima tropical con alta pluviosidad.


Aspectos micológicos

Trichosporum beigelii es un hongo levaduriforme con artrosporas y blastosporas de alrededor de 4 micras e hifas de 4 a 8 micras, con tabiques. Piedraia hortai presentan hifas ramificadas, septadas, paredes gruesas, ascas y ascosporas.

Patogenia

La piedra blanca se desarrolla en el pelo de las axilas, pubis, y con menor frecuencia, la cabeza. Trichosporum se instala en el pelo, se multiplica y las esporas se adhieren a la superficie del tallo piloso mediante una substancia que se va haciendo como cemento.
La piedra negra en el pelo de la cabeza y de la barba. Piedraia también se instala y multiplica sobre el tallo piloso, con un material pegajoso.

Manifestaciones clínicas

En ambas hay concentraciones alrededor del pelo. En la piedra negra hay nódulos negros o pardos adheridos, que prácticamente no se desprenden aun cuando intente hacerlo con los dedos.
En la piedra blanca se presenta aspecto de vaina transparente o ligeramente verdoso, o pardo claro, es más blando y menos adherido.

Diagnostico

Se tiene que establecen un diagnostico diferencial: pediculosis, tricomicosis, moniletrix y tricorrexis nodosa. Para la observación del hongo se recurre al examen directo, se observan las nodulaciones con las blastosporas y artrosporas. Se pueden cultivar con medios de Sabouraud.

Tratamiento

Se debe cortar el pelo de la zona parasitada, se emplea bicloruro de mercurio o miconazol y ketoconazol. El tratamiento es el mismo para las dos piedras.

Phaeoannellomyces werneckii




Es un hongo conocido como Exophiala weneckii y cladosporium weneckii, pertenece al grupo de las levaduras prietas y produce una micosis superficial denominada tiña negra palmar.

Epidemiologia
Es una micosis frecuente en África, Asia y centro y Sudamérica; se observa más en el sexo femenino, en niños y adolescentes.





Aspectos micológicos

Es un hongo dimórfico con hifas pigmentadas de color café, pardo, gris y verde oscuro, presenta hifas tabicadas y ramificadas, con fialides y fialoconidios; son levaduras ovaladas septadas.

Patogenia y manifestaciones clínicas

El hogo se localiza a nivel del estrato corneo de la piel, donde se multiplica y genera aumento de grosor de la capa cornea. Todo esto se traduce en una lesión ubicada en las palmas de las manos y los dedos, y en menos proporción en las plantas de los pies y el cuello. La lesión consiste en una mancha plana, lisa, no descamante, no pruriginosa e indolora y de color café claro u oscuro.

Diagnóstico

Se debe establecer un diagnostico diferencial con dermatitis por contacto, mal de Pinto, melanodermia, melanosis, enfermedad de Addison, sífilis, nevo pigmentario, hipocromías y eritema pigmentoso fijo. El diagnostico micológico se hace mediante examen directo, se observan células en gemación e hifas septadas café. El cultivo se realiza en medios de Sabouraud y Micosel; se desarrollan colonias redondas, negruzcas y aterciopeladas.

Tratamiento

El tratamiento se aplica en forma tópica, con algunas de los siguientes productos: azufre al 5%, ácido salicílico al 2%, tintura de yodo, ungüento de Whitfield, ketoconazol, bifonazol, Terbinafina y miconazol.

Integrantes del equipo.
Karina Martinez Martinez.
Martha Alicia   Gonzalez Lopez.