jueves, 21 de junio de 2012

Plasmodium vivax


PLASMODIUM VIVAX

Es uno de los parásitos productor de la malaria o fiebre terciana benigna

Es una de las cuatro especies del parásito que causa la infección en humanos.

No es tan virulenta o mortal como lo es Plasmodium falciparum, la más letal de las cuatro. P. vivax se transmite por la hembra del mosquito Anopheles.


CICLO VITAL

La principal forma de transmisión es ciclo propagativa de tipo inoculativa y se realiza a través de la picadura del mosquito infectado.
También se puede transmitir por transfusiones de donadores infectados o por jeringas contaminadas.
El ciclo vital de los plasmodios se realiza en dos huéspedes, uno de ellos es el hombre (huésped intermediario) y el otro en el mosquito (huésped definitivo).


MORFOLOGÍA

En el ciclo eritrocítico se encuentran las siguientes formas: trofozoíto anular, trofozoíto ameboide, esquizonte inmaduro, esquizonte maduro, macrogametocito y microgametocito.

 Trofozoíto anular. Ocupa aproximadamente 1/3 del diámetro del eritrocito; se observa un punto grande de cromatina y un circulo de citoplasma.
Trofozoíto ameboide.  El trofozoíto anular incrementa el tamaño de la cromatina y del citoplasma, algunas veces llena prácticamente el glóbulo rojo.
Esquizonte joven. La cromatina se divide en dos o más masas irregulares; el citoplasma muestra varios grados de separación y el pigmento tiende a compactarse hacia un lado del parasito.
Trofozoíto maduro. Usualmente presenta 16 merozoítos, cada uno con un gránulo de cromatina y una pequeña masa circulas del citoplasma. El pigmento se aglomera en uno o dos grupos. Algunas veces el parásito llena el glóbulo rojo.
Macrogametocito. Es redondeado u ovalado; el citoplasma es homogéneo y no presenta vacuolas. La cromatina es pequeña, compacta y usualmente excéntrica. El pigmento malárico se concentra en el citoplasma.
Micromegatocito. Su citoplasma es pequeño y generalmente la cromatina es difusa y central. El pigmento malárico se encuentra disperso en el citoplasma.




DIAGNOSTICO

Observación de las formas parasitarias en gota gruesa o extendido de sangre periférica.


FORMA INFECTANTE

En el ciclo natural, la forma infectante es el esporozoíto.


DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA

Se localiza en gran parte de los trópicos y en zonas templadas, es menos común en África tropical, especialmente en el oeste de África.




REALIZADO POR: Yenifer Elaine Antonio Aguilar
GRUPO: 2 F



1 comentario: