lunes, 9 de abril de 2012


MECANISMOS DEL PROCESO INFECTIVO


¿QUE ES UN VIRUS?
Son unidades de tamaño muy variable, Requieren del empleo del microscopio electrónico para estudiarlos. Están formados de acido nucleico envuelto por una cubierta proteínica. Algunos contienen moléculas de tipo del ARN.La mayoría de los fagos del tipo ADN.







CARACTERISTICAS DE LOS VIRUS
o   Poseen un solo tipo de acido nucleico, sea ADN O ARN.
  Se originan únicamente  a partir del acido nucleico.
  No pueden crecer ni dividirse en dos.
  No tienen la información para obtener su ciclo de Krebs.
  Utiliza los ribosomas de las células que infectan.
VIRUS DE MOSAICO DELA PLANTA DEL TABACO
Este virus es el agente infectante de la planta del tabaco. Produce deformación de las hojas que se manifiestas por manchas claras y oscuras en los limbos.
El peso molecular de la partícula es de 40x10.Su composición química es muy sencilla; El acido ribonucleico constituye el 5% de la masa del virus.
El materia que envuelve al acido nucleico consta alrededor de 2130unidades de proteínas globulares. Tienen un peso de 1700.
Las unidades o capsomeros rodean al acido ribo nucleico del virus a amanera de una envoltura típica que forma la periferia de la partícula.
El acido ribonucleico viral, separado de la proteína, conserva su capacidad infectante sobres las hojas de la planta del tabaco.
MECANISMO DEL PROCESO INFECTIVO
La formación de las partículas de los virus en las células vegetales comienza después de unas 30h de que se inicio la infección x el ARN del virus del tabaco.
La construcción de los virus es x ensamble de partes prefabricadas: cuando se ha formado la proteína y el acido nucleico.se acumulan x separados en el interior  de la célula.
v  El ARN del virus contiene la información necesaria para la fabricación de partículas virales.
v  El ARN viral es el modelo para la formación del nuevo ARN mensajero. Contiene clave genética para la síntesis de la proteína viral en el interior de la célula mediante utilización de la maquinaria bioquímica de esta.
LOS BACTERIOFAGOS T
Los bacteriófagos que infectan alas bacterias son como los demás virus, Son Parásitos que no poseen metabolismo propio. Para duplicarse necesitan invadir ala célula hospedadora.
  Tiene una cola alargada, cabeza hexagonal bipiramidal y una cola alargada.
TIENEN UNA COLA
Tiene una vaina contráctil, hueca. Esta termina en 1 placa caudal con 6 fibras unidas a ella. El peso molecular de los fagos T varia.
Una característica especifica de su composición es que su acido nucleico contiene la base 5-hidroximetilcosina en sustitución de la citosina.
EL ADN
Esta localizado exclusivamente en el interior de la cabeza, envuelto en la proteína. El fago utiliza ATP antes de inyectar el ADN ala bacteria hospedadora, durante la contracción de la vaina de la cola.
MECANIMOS DE LA INFECCION POR FAGOS
LOS virus y bacterias se presentan como un material libre cuando están fuera de la célula infectada. Este proceso de infección consta de 2 fases:
PRIMERA FASE
El ADN del fago, que se encuentra en un estado vegetativo no es localizable x microscopia electrónica x medio de la célula.
LA SEGUNDA FASE
Esta nos dice que alos 10 min se acumula los nuevos fagos en el interior de la bacteria.
La lisis de la bacteria ocurre alrededor de vigésimo minuto liberando cientos de fagos x bacterias lisadas.
INFORMACION GENETICA EN BACTERIOFAGOS
Esta nos dice que el conocimiento que se tiene en favor de la propiedad del acido nucleico como portador de la información genética.
MAPA GENETICO DEL FAGO T4
El mapa genético en los organismos puede establecerse gracias al fenómeno de entrecruzamiento que se presenta en los cromosomas homólogos. Permite el paso de información entre ambos.
CICLO LITICO






CICLO LITICO O BATECRIANO
La única función que poseen los virus y que comparten con el resto de los seres vivos es la de Reproducirse o generar copias de sí mismos, necesitando utilizar la materia, la energía y la maquinaria de la célula huésped, por lo que se les considera parásitos obligados. No poseen metabolismo ni organización celular, por lo que se les sitúa en el límite entre lo vivo y lo inerte.
CONSTA DE 5 ETAPAS

1ª ETAPA: ADSORCION:
La cola del fago se fija a los receptores específicos de la pared bacteriana (intervienen en esa
Fijación los filamentos caudales y la placa basal) otros se fijan con los spikes (proteínas que
Tienen en su envoltura). Ciertos enzimas situados en la placa basal debilitan la pared de la bacteria.
2ª ETAPA: INYECCION DEL ACIDO NUCLEICO:
Se contrae la vaina caudal y el eje tubular atraviesa la pared. A partir de aquí la cápsida inservible y no sirve para nada.      
3ª ETAPA: ECLIPSE:
Aparentemente no le pasa nada a la bacteria pero en realidad el virus interrumpe el metabolismo bacteriano. El ADN bacteriano es degradado y los genes virales se encargan de reconducir el metabolismo utilizando los componentes de la bacteria para realizar copia de los capsómeros y síntesis del ácido nucleico
.4ªETAPA: ENSAMBLAJE:
Los capsómeros recién sintetizados se ensamblan alrededor de las moléculas del A.N. ayudados por una proteína para formar nuevas partículas virales.
5ª ETAPA: LISIS Y  LIBERACION:
Un enzima rompe la pared bacteriana y los virus son liberados.
CICLO LISOGENICO
El ciclo lisogénico es un proceso mediante la cual el ADN viral es incorporado al ADN del huésped como profago y luego la célula se divide o se duplica como si fuera ADN del huésped. El profago, con frecuencia, sale del cromosoma de la célula huésped e ingresa en el ciclo lítico de forma espontánea. Este fenómeno también puede producirse a causa de la acción de los rayos X o ultravioletas.









El ciclo lisogénico  corresponde a uno de los grupos en que se dividen las fases de eclipse, según su duración. Fue descubierto por el bacteriólogo André Lwoff, que formuló que el ADN vírico se cierra por sus extremos, de modo que provoca un ADN circular. Este ADN se introduce en el ADN bacteriano, en un determinado lugar en donde la secuencia de nucleótidos bacterianos es similar a alguna región del ADN Vírico.
En el ciclo lisogénico la bacteria prosigue con sus funciones vitales mientras que el virus permanece inactivo, pero cuando el ADN bacteriano se duplica, le ocurre lo mismo al ADN vírico, por lo que el genoma del virus se trasmite a las dos bacterias hijas.
Aunque la multiplicación bacteriana puede seguir, a lo largo de varias generaciones, sin que el virus asome o se manifieste pero si algún factor ambiental específico lo altera, el ADN vírico  se aísla del bacteriano y continúa con las restantes fases del ciclo infeccioso, matando a la bacteria y reproduciendo nuevos especímenes del virus.
Dentro de las diferentes clases de ciclos, en el lisogénico la célula huésped no es  demolida, aunque en su sitio, el virus ocupa el lugar del cromosoma y entonces es usado para el proceso de replicación del virus. En caso de que el ADN que ha sido recombinado se replique, entonces llevará el ADN del virus a todos los componentes descendientes, pero si por algún motivo los genes dejan la célula o se destruyen, comenzará nuevamente el proceso de infección.
























PATOGENESIS VIRAL
Se refiere ala intención entre los factores virales y los del huésped, que conduce alas manifestaciones de la enfermedad.
UN VIRUS, Es un patógeno para un huésped particular si puede infectar y causar signos de enfermedad en dicho huésped.










PATOGENESIS DE LAS ENFERMEDADES VIRALES
Para causar enfermedad los virus deben penetrar al huésped, ponerse en contacto con células susceptibles, replicarse y producir lesión celular.

ETAPAS DE LA PATOGENESIS
v  Penetración del virus en el huésped.
v  Replicación viral primaria.
v  Diseminación viral.
v  Lesión celular.
v  Respuesta inmunitaria del huésped.
v  Eliminación del virus o establecimiento de una infección persistente.
v  Prolongación del virus.
ENTRADA Y REPLICACION PRIMARIA
El virus se adhiere ala célula y penetra en ellas en alguna de las superficies del cuerpo:
Ejemplos:
O     Piel
O     Aparato respiratorio.
O     Gastrointestinal
O     Urogenital.













ENTRADA Y REPLICACION PRIMARIA
La mayor parte de los virus penetran al huésped a través de las mucosas de las vías respiratoria o gastrointestinal.

PROPAGACION VIRAL Y TROPISMO CELULAR
Muchos virus producen enfermedades distantes del punto de entrada. Luego de la replicación primaria en el sitio de entrada, estos virus se diseminan dentro del huésped mediante diversos mecanismos, pero la ruta mas común es el torrente sanguíneo alos linfáticos.
LESION CELULAR Y ENFERMEDAD CLINICA
La destrucción de las células infectadas por el virus en los tejidos blanco y la alteración fisiológica producida en el huésped por la lesión tisular son parcialmente causantes del desarrollo de la enfermedad.
La enfermedad clínica por infección viral es resultado de una compleja serie de eventos.



.



RECUPERACION DE LA INFECCION

El huésped puede sucumbir o recuperarse tras una infección viral.
Los mecanismos de recuperación incluyen respuestas inmunitarias tanto innatas como adquiridas


.


PROPAGACION DEL VIRUS
ESTA ES LA Ultima etapa de la patogénesis es la propagación del virus infectado en el ambiente.
Es un paso necesario para mantener una infección viral en las poblaciones del huésped.



ELABORADO POR:  CINDY MONTALVO RAMIREZ
GRUPO 2º F 


02 DE ABRIL DEL 2012