jueves, 12 de abril de 2012

Tipos de virus

El material genético y el método por el cual los virus se replican, varían entre los diferentes tipos.

Virus ADN
La replicación del genoma de la mayoría de virus ADN se produce en el núcleo de la célula. Si la célula tiene el receptor adecuado a la superficie, estos virus entran por fusión con la membrana celular o por endocitosis. La mayoría de virus ADN son completamente dependientes de la maquinaria de síntesis de ADN y ARN de la célula huésped, y su maquinaria de procesamiento de ARN. El genoma vírico debe atravesar la membrana nuclear de la célula para acceder a esta maquinaria.
Virus ADN bicatenario
Este tipo de virus tiene su material genético compuesto por ADN de doble cadena y se replica usando una ADN polimerasa,[98] que es dependiente del ADN y no del ARN. Este tipo de virus, por lo general, debe entrar en el núcleo de la célula huésped antes de que sea capaz de replicarse. Además, estos virus requieren de las polimerasas de la célula huésped para replicar el genoma viral y, por lo tanto, son altamente dependientes del ciclo celular. Para que pueda realizarse la infección y la producción de progenie del virus se requiere que la célula esté en la fase de replicación, que es cuando las polimerasas de la célula están activas. El virus puede forzar a la célula a realizar la división celular y de forma crónica esto puede conducir a la transformación de la célula y, en última instancia, producir cáncer.
Virus ADN monocatenario
Este tipo de virus posee en su material genético ADN de cadena sencilla y se replica usando una ADN polimerasa dependiente del ADN —al igual que el Virus ADN bicatenario. A diferencias de los virus ADN bicatenarios, éstos poseen un ADN infectante monocatenario (de cadena simple), es decir, formado por una única cadena de nucleótidos, en lugar de la habitual doble hélice. Para que exista la replicación en este virus, es necesario que el ADN de cadena simple se convierta en ADN de cadena doble en las células infectadas.
Virus ARN
Los virus ARN son únicos porque su información genética está codificada en ARN; esto quiere decir que usan el ácido ribonucleico (ARN) como material genético, o bien que en su proceso de replicación necesita el ARN. La replicación se suele producir en el citoplasma. Los virus ARN se pueden clasificar en unos cuatro grupos según su modo de replicación. La polaridad del ARN (si puede ser utilizado directamente o no para producir proteínas) determina en gran medida el mecanismo de replicación, y si el material genético es monocatenario o bicatenario. Los virus ARN utilizan sus propias ARN replicases para crear copias de su genoma.
Virus ARN bicatenario
El virus ARN bicatenario es virus que posee ARN de cadena doble en su genoma. Como la mayoría de los virus ARN, se replican en el citoplasma y no dependen de las polimerasas de la células huésped como lo hacen los virus ADN, pues incluyen estas enzimas en el virión. La traducción suele ser monocistrónica, lo que significa que cada uno de los segmentos codifica una sola proteína, a diferencia de otros virus que exhiben una traducción más compleja. Una características partícular de éstos es su capacidad para llevar a cabo la transcripción de los segmentos de ARN bicatenarios bajo las condiciones apropiadas dentro de la cápside.
Virus ARN monocatenario positivo
Los virus ARN monocatenarios positivos tienen ácido ribonucleico (ARN) de cadena sencilla de sentido positivo como material genético y no se replican usando ADN intermedio. Los virus ARN positivos son idénticos al ARNm viral y por lo tanto pueden ser inmediatamente traducidos por la célula huésped. Aunque el ARN purificado de un virus positivo puede causar directamente una infección, es menos infeccioso que el virus completo. La replicación tiene lugar principalmente en el citoplasma y no es tan dependiente del ciclo celular como en los virus ADN. Los virus ARN de sentido positivo tienen genomas con la misma polaridad del ARNm y pueden ser empleados directamente para la síntesis de proteínas usando la maquinaria de traducción de la célula huésped. Una de estas proteínas codificadas es la ARN replicasa, una ARN polimerasa que copia el ARN viral sin necesidad de pasar por una cadena de ADN intermedia.
Virus ARN monocatenario negativo
Este virus tiene ácido ribonucleico (ARN) de cadena sencilla de sentido negativo como material genético y no se replica usando ADN intermedio. El ARN viral negativo es complementario del ARNm y por lo tanto debe convertirse en ARN positivo por una ARN polimerasa antes de la traducción. El ARN purificado de un virus negativo no es por sí mismo infeccioso puesto que necesita ser traducido en ARN positivo. Los virus ARN de sentido negativo utilizan una ARN polimerasa o transcriptasa para formar ARN de sentido positivo. Esto significa que el virus debe aportar la enzima ARN polimerasa puesto que ésta es dependiente del ARN. La molécula ARN de sentido positivo entonces actúa como un ARNm viral, que se traduce en proteínas por los ribosomas del huésped. Las proteína resultante se dedica directamente a la producción de los elementos de los nuevos viriones, tales como las proteínas de la cápside y la ARN replicasa, que se encarga de la producción de nuevas moléculas de ARN de sentido negativo.
Virus ARN monocatenario retrotranscrito
Un virus ARN monocatenario retrotranscrito (o virus ssRNA-RT) es un virus con ARN de cadena sencilla en su genoma que se replica en la célula huésped mediante transcripción inversa, es decir, mediante la formación de ADN a partir del molde ARN. Estos virus usan transcriptasa inversa codificada viralmente, es decir, una ADN polimerasa dependiente del ARN, para producir ADN a partir del genoma ARN viral. Este ADN a menudo se integra en el genoma del huésped, como en el caso de los retrovirus y seudovirus, donde es replicado y transcrito por el huésped.
Virus ADN bicatenario retrotranscrito
Los virus de transcripción inversa se replican mediante la transcripción inversa, que es la formación de ADN a partir de una plantilla de ARN. Los virus de transcripción inversa que contienen un genoma de ARN utilizan un intermedio de ADN para replicarse, mientras que los que contienen un genoma de ADN utilizan un intermedio de ARN durante la replicación del genoma.
Enfermedades humanas causadas por virus

Los virus tienen diferentes mecanismos por los que producen la enfermedad en un organismo, que en gran medida depende de la especie viral. Mecanismos a nivel celular incluyen principalmente la lisis celular, la muerte rompa y posterior de la célula. En los organismos multicelulares, si suficientes células mueren todo el organismo empieza a sufrir los efectos. Aunque los virus de causar la interrupción de la homeostasis sana, lo que resulta en la enfermedad, que puede existir relativamente inofensivo dentro de un organismo. Un ejemplo sería la capacidad del virus del herpes simple, que causa el herpes labial, de permanecer en estado latente en el cuerpo humano. Esto se llama latencia y es una característica de los virus de todos los herpes como el virus de Epstein-Barr, que causa la fiebre glandular, y el virus de la varicela zoster, que causa la varicela. La mayoría de personas han sido infectadas con al menos uno de estos tipos de virus del herpes. Sin embargo, estos virus latentes a veces puede ser beneficioso, ya que la presencia del virus puede aumentar la inmunidad contra los patógenos bacterianos, tales como''''Yersinia pestis. Por otro lado, las infecciones de varicela latente de retorno en la vida posterior como la enfermedad llamada culebrilla.

Algunos virus pueden causar infecciones de por vida o crónica, donde el virus continúan replicarse en el cuerpo a pesar de los mecanismos de defensa del huésped. Esto es común en la hepatitis B y hepatitis C virus. Personas con infección crónica que se conoce como portadores, ya que sirven como reservorios del virus infeccioso. En poblaciones con una alta proporción de portadores, la enfermedad se dice que es endémica. En contraste con las infecciones agudas virales lítico esta persistencia implica la interacción compatible con el organismo huésped. Virus persistentes puede incluso ampliar el potencial evolutivo de las especies huéspedes.

EPIDEMIOLOGÍA

Epidemiología viral es la rama de la ciencia médica que se ocupa de la transmisión y el control de las infecciones de virus en los seres humanos. La transmisión de virus puede ser vertical, es decir de madre a hijo, u horizontal, lo que significa que de persona a persona. Ejemplos de transmisión vertical incluyen la hepatitis B y VIH, donde nace el bebé ya está infectado con el virus. Otro, más raros, ejemplo de ello es el virus varicela zoster, que a pesar de que causa infecciones relativamente leves en los seres humanos, puede ser fatal para el feto y el bebé recién nacido.

La transmisión horizontal es el mecanismo más común de propagación del virus en las poblaciones. La transmisión puede ser el intercambio de sangre por la actividad sexual, por ejemplo, VIH, hepatitis B y la hepatitis C, por vía oral mediante el intercambio de saliva, por ejemplo, virus de Epstein-Barr, o de agua o alimentos contaminados, por ejemplo, causada por el norovirus, por la inhalación de virus en forma de aerosoles, por ejemplo, virus de la influenza, y por insectos vectores como los mosquitos, por ejemplo, el dengue.

La tasa o velocidad de transmisión de infecciones virales depende de factores que incluyen la densidad de población, el número de individuos susceptibles, (es decir, aquellos que no son inmunes), la calidad de la atención de la salud y el clima.





Enfermedad    Agente    Principales síntomas
Dengue    Flavivirus
Fiebre, dolor intenso en las articulaciones y músculos, inflamación de los ganglios linfáticos y erupción ocasional de la piel

Fiebre amarilla
Flavivirus
Fiebre alta, ictericia, sangrado de nariz y boca, vómito negro, bradicardia a pesar de la fiebre, deshidratación
Fiebre hemorrágica de Ébola
Filovirus
Fiebre alta, postración, mialgia, artralgias, dolor abdominal, cefalea, erupciones hemorrágicas en todo el cuerpo.
Gripe
Influenzavirus
Fiebre, astenia, anorexia, cefalea, malestar general, tos seca, dolor de garganta; gastroenteritis, vómitos, diarrea
Hepatitis A, B, C
A: Enterovirus (VHA); B: Orthohepadnavirus (VHB); C: Hepacivirus (VHC)
Inflamación del hígado; fiebre, cansancio, náuseas, diarrea
Herpes
Herpesvirus
Ampollas cutáneas en la boca (herpes labial), en los genitales (herpes genital) o en la piel (herpes zóster)
Mononucleosis
Virus de Epstein-Barr
Fiebre, faringitis, inflamación de los ganglios linfáticos, fatiga
Parotiditis (Paperas)    Paramixovirus
Fiebre, cefalea, dolor e inflamación de las glándulas salivales
Peste porcina
Pestivirus
Fiebre, anorexia, leucopenia, temblores, parálisis, muerte
Poliomielitis
Enterovirus
Inflamación en las neuronas motoras de la columna vertebral y del cerebro que ocasiona parálisis y atrofia muscular
Rabia
Rhabdovirus
Fiebre, vómitos, confusión, agresividad, alucinaciones, convulsiones, parálisis, diplopía, hidrofobia, coma y muerte
Resfriado común
Rinovirus, Coronavirus, Ecovirus, Coxsackievirus
Estornudos, secreción, congestión y picor nasal, dolo de garganta, tos, cefalea, malestar general
Rubéola
Rubivirus
Fiebre, cefalea, erupciones en la piel, malestar general, enrojecimiento de los ojos, faringitis, inflamación dolorosa de ganglios alrededor de la nuca
Sarampión
Morbillivirus
Fiebre, erupciones en la piel, tos, rinitis; diarrea, neumonía, encefalitis
Varicela
Varicela-zoster
Fiebre, cefalea, malestar general, anorexia, erupción cutánea en forma de ampollas
Viruela
Orthopoxvirus
Fiebre alta, malestar, cefalea, fuerte erupción cutánea en forma de pústulas, que dejan graves cicatrices en la piel







TIPO    VIRUS    ENFERMEDAD
Adenovirus        Resfriado común
Bunyavirus    Hantaan
La Crosse
Sin Nombre    Insuficiencia renal
Encefalitis (infección cerebral)
Síndrome pulmonar
Calicivirus    Norwalk    Gastroenteritis (diarrea, vómitos)
Coronavirus    Corona    Resfriado común
Filovirus    Ébola
Marburg    Fiebre hemorrágica
Fiebre hemorrágica
Flavivirus    Hepatitis C (no A, no B)
Fiebre amarilla    Hepatitis
Hepatitis, hemorragia
Hepadnavirus    Hepatitis B (VHB)    Hepatitis, cáncer de hígado
Herpesvirus    Citomegalovirus
Virus Epstein-Barr (VEB)
Herpes simple tipo 1
Herpes simple tipo 2
Virus herpes humano 8 (VHH8)
Varicela-zóster    Defectos de nacimiento
Mononucleosis, cáncer nasofaríngeo
Herpes labial
Lesiones genitales
Sarcoma de Kaposi
Varicela, herpes zóster
Ortomixovirus    Influenza tipos A y B    Gripe
Papovavirus    Virus del papiloma humano (VPH)    Verrugas, cáncer de cuello del útero
Picornavirus    Coxsackievirus
Echovirus
Hepatitis A
Poliovirus
Rinovirus    Miocarditis (infección del músculo cardiaco)
Meningitis
Hepatitis infecciosa
Poliomielitis
Resfriado común
Paramixovirus    Sarampión
Paperas
Parainfluenza    Sarampión
Paperas
Resfriado común, infecciones del oído
Parvovirus    B19    Eritema infeccioso, anemia crónica
Poxvirus    Ortopoxvirus    Viruela (erradicada)
Reovirus    Rotavirus    Diarrea
Retrovirus    Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)
Virus de la leucemia humana de las células T (VLHT-1)    Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA)
Leucemia de células T del adulto, linfoma, enfermedades neurológicas
Rhabdovirus    Rabia    Rabia
Togavirus    Encefalomielitis equina del este
Rubéola    Encefalitis
Rubéola, defectos de nacimiento




EBOLA

El ébola es un virus misterioso que mata el cuerpo desde el interior hacia el exterior y que acaban con la vida de 9 de cada 10 personas que son infectadas. El ebola causa fiebres hemorrágicas virales que conducen a la muerte de quien la adquiere, pues destrozan desde dentro y convierten el cuerpo en una masa de sangre y tejidos gelatinosos, una enfermedad infecciosa, altamente contagiosa y muy severa que afecta tanto a animales como a seres humanos


ENCEFALITIS

Significa inflamación del cerebro, pero generalmente este término se emplea para referirse a la inflamación del cerebro provocada por un virus. Se trata de una enfermedad poco habitual, que ocurre en aproximadamente 0,5 de cada 100.000 personas -más habitualmente niños, ancianos y personas con el sistema inmunitario debilitado (es decir, con VIH/SIDA o cáncer).
Virus: Alphavirus de la familia Togaviridae.





Aunque cada año los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) de EE.UU. reciben varios miles de notificaciones sobre casos de encefalitis (también conocida como encefalitis vírica o aséptica), los expertos sospechan que hay muchos más casos que no se notifican debido a la levedad de los síntomas son:
•    fiebre
•    dolor de cabeza
•    falta de apetito
•    pérdida de energía
•    malestar general


GASTROENTERITIS
Significa inflamación del estómago y de los intestinos grueso y delgado. La gastroenteritis viral es una infección causada por una variedad de virus que generan vómito o diarrea. Se le conoce también como "resfriado estomacal", aunque no es causado por los virus de la influenza.
Los síntomas principales de gastroenteritis viral son diarrea acuosa y vómito. La persona afectada puede también tener dolor de cabeza, fiebre, y cólico abdominal (dolor de estómago).
¿Qué causa la gastroenteritis viral?
Diferentes virus causan la gastroenteritis, incluyendo los rotavirus, adenovirus, calicivirus, astrovirus, virus de Norwalk, y un grupo de Norovirus (parecidos al Norwalk).

EL HERPES GENITAL

Es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) causada por los virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1) y tipo 2 (VHS-2). La mayoría de los herpes genitales son causados por el tipo VHS-2. La mayoría de las personas infectadas por el VHS-1 o VHS-2 no presentan signos ni síntomas de la infección o presentan síntomas mínimos. Cuando se manifiestan los signos, usualmente lo hacen en forma de una o más ampollas en los genitales o el recto o alrededor de los mismos.
Las ampollas se rompen formando úlceras dolorosas (llagas) que pueden tardar de dos a cuatro semanas en curarse la primera vez que se presentan. Típicamente, puede presentarse otro brote semanas o meses después del primero, pero casi siempre es menos intenso y de más corta duración. A pesar de que la infección puede permanecer en forma indefinida en el organismo, la cantidad de brotes tiende a disminuir a medida que pasan los años.
serie de llagas y síntomas parecidos a la gripe, entre ellos fiebre e inflamación de las glándulas

EL HERPES ZOSTER

Es una infección viral aguda ocasionada por un virus denominado varicela zoster que produce una erupción de ampollas dolorosas. Este herpes también se conoce como culebrilla y como dijimos antes al ser producido por el mismo virus que genera la varicela, éste se vuelve latente en el cuerpo después de haber contraído dicha enfermedad. Podemos afirmar que el herpes zoster es el resultado de la reactivación del virus después de una cierta cantidad de años, la causa de esta reactivación se desconoce pero varios especialistas coinciden en que está asociada con el envejecimiento, situaciones de estrés o alteraciones del sistema inmune, por lo general sólo se presenta una vez y no recurre.
La erupción característica del herpes zoster aparece dos o tres días después de que el virus llega a la piel, éste se presenta en forma de parches rojos con pequeñas ampollas (vesículas) en la piel, que tienen un gran parecido a la varicela en su forma inicial.
La erupción crece en los siguientes cinco días y luego las ampollas se rompen dando lugar a úlceras pequeñas, que luego se comienzan secar y a formar costras que se van a desprender en dos o tres semanas dejando la piel rosada en proceso de cicatrización.

Los síntomas son:
Dolor unilateral, hormigueo o sensación de quemadura en una parte específica del cuerpo y enrojecimiento de la piel seguido de aparición de ampollas (profundas, densas y agrupadas). Otros síntomas son: fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, inflamación de ganglios linfáticos, trastornos de la visión, párpados caídos, anomalías en el gusto, pérdida del movimiento de un ojo, pérdida de la audición, dolores articulares, lesiones genitales, entre otros.

LA VERRUGA

Es una pequeña excrescencia cutánea, dura y rugosa, que se localiza principalmente en la piel de las manos o del rostro. Las verrugas son causadas por una infección viral de las células que residen en la capa superficial de la piel. El nombre del virus que produce la verruga es el virus del papiloma humano (VPH). Las verrugas generalmente son del mismo color de la piel y son ásperas al tacto pero también pueden ser oscuras, planas y suaves. El aspecto de una verruga varía según donde está creciendo

sintomas
Lesión cutánea o tumoración pequeña, plana o levantada y dura
Piel anormalmente clara u oscura alrededor de la lesión
Numerosas lesiones pequeñas, planas y lisas (del tamaño de la cabeza de un alfiler) en la frente, las mejillas, los brazos o las piernas
Lesiones rugosas, redondas u ovaladas en las plantas de los pies, que son planas o ligeramente levantadas y dolorosas al presionarlas
Crecimientos rugosos alrededor o por debajo de las uñas de los pies o las manos

EL CÁNCER DE CUELLO UTERINO

Es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del cuello uterino.
La infección por el virus del papiloma humano (VPH) es el principal factor de riesgo del cáncer de cuello uterino.

Sintomas
Sangrado vaginal anormal, tal como sangrado después de sostener relaciones sexuales (coito vaginal), sangrado después de la menopausia, sangrado y manchado entre periodos y periodos menstruales que duran más tiempo o con sangrado más profuso de lo usual. El sangrado después de una ducha vaginal o después del examen pélvico es un síntoma común del cáncer de cuello uterino, pero no de precáncer.
Una secreción vaginal inusual (la secreción puede contener algo de sangre y se puede presentar entre sus periodos o después de la menopausia).
Dolor durante las relaciones sexuales (coito vaginal).



LA MIOCARDITIS


Es un trastorno poco común. En los niños, normalmente es causado por infecciones virales que alcanzan el corazón, como el virus de la influenza (gripe), el virus de Coxsackie y el adenovirus. Sin embargo, también puede ocurrir durante o después de otras infecciones virales o bacterianas como la polio, la rubéola, la enfermedad de Lyme y otras.


Infecciones virales:
➢    Coxsackie
➢    Citomegalovirus
➢    Hepatitis C
➢    Herpes
➢    VIH
➢    Parvovirus

SINTOMAS

➢    Latidos cardíacos anormales
➢    Dolor torácico que se puede asemejar a un ataque cardíaco
➢    Fatiga
➢    Fiebre y otros signos de infección, incluyendo dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de garganta, diarrea o erupciones cutáneas
➢    Inflamación o dolor articular
➢    Hinchazón de las piernas
➢    Dificultad respiratoria
➢    Otros síntomas que pueden ocurrir con esta enfermedad:
➢    Desmayo, a menudo relacionado con ritmos cardíacos irregulares
➢    Diuresis baja


MENINGITIS

Estos tienden a bloquear los nervios en el cerebro conllevando a inconsciencia y lesión cerebral y de otros órganos. La meningitis progresa con mucha rapidez, por lo que el diagnóstico y tratamiento precoz es importante para prevenir secuelas severas y la muerte.
Aunque cualquier persona puede contraer meningitis, es una enfermedad especialmente frecuente en niños y personas inmunosuprimidas.

Los síntomas
Más frecuentes son dolor de cabeza y rigidez de la nuca que tiende a asociarse con fiebre, intolerancia anormal a la luz o a los sonidos y trastornos de la consciencia. A menudo, especialmente en niños pequeños, sólo se presentan síntomas inespecíficos, tales como irritabilidad y somnolencia. Si se presentan erupciones en la piel, puede indicar una forma particular de meningitis, como la meningococcemia.
Los virus mas habituales son: Enterovirus, Picornavirus, Hepatitis A, Echo y Coxsackie.
SIDA

Es una enfermedad que afecta a las personas que han sido infectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Se dice que alguien padece de sida cuando su organismo, debido a la inmunodeficiencia provocada por el VIH, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones.

SÍNTOMAS PRINCIPALES
✗    Agotamiento prolongado e inexplicable.
✗    Glándulas hinchadas (nódulos linfáticos).
✗    Fiebre que dure más de 10 días.
✗    Resfriados.
✗    Exceso de sudor, especialmente de noche.
✗    Lesiones de boca incluyendo llagas y encías hinchadas y dolorosas.
✗    Dolor de garganta.
✗    Tos.
✗    Acortamiento de la respiración.
✗    Cambio en los hábitos, incluyendo el estreñimiento.
✗    Diarrea frecuente.
✗    Síntomas de una infección específica (tales como cándida, neumocistis, etc...).
✗    Tumores (sarcoma de Kaposi).
✗    Erupciones en la piel u otras lesiones.
✗    Pérdida de peso no intencionada.
✗    Malestar general o inquietud.
✗    Dolor de cabeza.