viernes, 15 de junio de 2012


ENDOLIMAX NANA

Endolimax nana es un parásito comensal exclusivo del intestino humano, es decir, vive a expensas del hombre, mas no le ocasiona daño. Aunque no causa enfermedades en el hombre, ya que periódicamente se notifica casos clínicos de diarreas crónicas o enterocolitis o urticarias asociadas a su presencia.





Su presencia es un buen marcador de contaminación oral-fecal por los alimentos o agua en las poblaciones en donde a sus habitantes se les detecten el parásito.
La Endolimax nana, como el nombre de la especie pareciera sugerir es una ameba enana, rara vez midiendo más de 10 μm.


MORFOLOGÍA
Tiene dos estadios de desarrollo, uno trofozoíto y otro de quiste. Debido a su rol en el laboratorio clínico, los uistes son  formas de reconocimiento más importantes.
Tiene forma ovoide de color caoba intenso coloreado con Lugol, midiendo 5 - 7 μm a lo largo de su eje mayor.
 Lo más común es observar en el endoplasma 4 núcleos, sin cuerpos cromatoideos y glucógeno considerablemente difuso.
 Este parásito intestinal no es patógeno para el hombre aunque en ciertas circunstancias de inmunosupresión puede llegar a producir gastroenteritis.


TRANSMISIÓN
La transmisión al humano se produce con la ingesta alimentos contaminados con quistes de amebas, o bien por el contacto directo con fómites o manos contaminadas. La transmisión de la enfermedad es más frecuente en países con bajos recursos sanitarios y también en la población con relaciones sexuales de tipo fecal-oral.
Una vez que el hombre ha ingerido los quistes, éstos se transforman en trofozoítos en el tubo digestivo, principalmente en el colon, donde invaden la mucosa intestinal provocando la enfermedad y, eventualmente, migrando por el sistema porta al hígado y desde allí a otras localizaciones sistémicas (cerebro, hueso, etc). Los trofozoítos, a lo largo de su paso por el intestino grueso, se transforman nuevamente en quistes que son eliminados con la deposición. En las infecciones intestinales quistes y trofozoítos se eliminan en las heces.

DIAGNÓSTICO
El diagnóstico de certeza se hace mediante la demostración de los trofozoítos de E. histolytica en las heces, el colon, la pared del absceso hepático o en cualquier otra localización. Las muestras de heces deben estudiarse en fresco e inmediatamente después de su recolección, pudiendo visualizar los trofozoítos en movimiento.
Igualmente, se pueden realizar técnicas de detección molecular (PCR) o detección de antígenos en las heces u otras muestras, con una gran sensibilidad y especificidad.
En los abscesos hepáticos no suele ser preciso realizar una punción diagnóstica del absceso, tan sólo en aquellos casos con serología negativa y sin respuesta al tratamiento médico. La biopsia debe realizarse en los bordes del absceso ya que en el contenido pueden no encontrarse trofozoítos.

TRATAMIENTO

El tratamiento de la amebiasis invasora debe realizarse con metronidazol (500 mg/6 horas) durante 10 días, para destruir los trofozoítos y posteriormente con un amebicida intraluminal (paramomicina 500 mg cada 8 horas durante 14 días) para destruir las formas quísticas.
Los abscesos hepáticos amebianos deben tratarse con los mismos fármacos. En muy raras ocasiones estaría indicado un drenaje percutáneo del absceso. Estas situaciones serían una mala respuesta al tratamiento médico, un riesgo muy elevado de ruptura, en abscesos periféricos de gran tamaño, o una sobre infección bacteriana.
Existen otros fármacos de segunda línea con actividad amebicida pero son rara vez usados en nuestro medio.

PREVENCIÓN
El adecuado control sanitario del agua que se utiliza para beber y preparar o lavar los alimentos es el mejor método para prevenir la infección por amebas. No hay vacuna





                                                                   K.M.M

65 comentarios:

  1. Respuestas
    1. esta equivocado no confundir endolimax nana con entamoeba coli o histolitica. el primero es frecuente encontrarlo y es comensal como la e.coli. la histolitica es patogeno y amerita tto.

      Eliminar
  2. El diagnostico no corresponde a E. Nana
    Tu post esta mal.

    ResponderEliminar
  3. Hola, les cuento en un coproparasitario para investigar endolimax nana, se me encontraron quistes de esta. Pero mis sínntomas son: problemas a los intestinos como hacer materia con olor feo, además blanda y tengo fasciculaciones en todo el cuerpo. Tendré algún otro parásito a parte de éste? o es normal sentir todo esto cuando tenemos endolimax nana???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi supuestamente me encontraron este parásito y al contrario lo que estaba era extreñida con el vientre crecido,y tube que tomar laxantes para ir al baño

      Eliminar
    2. yo le aconsejo hacerse la prueba de helicobacter en eces porque para todo lo que yo siento , y leer aqui que la endolimax nana no es nada significativo pues yo creo que yo tengo helicobacter pilory

      Eliminar
  4. el tx que estas mencionando es para amibiasis, no es el mismo para endolimax nana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si amigo mi hijo tiene 7 años. Le salió quistes de endolimax nana y su pediatra le indicó mrtronidazol cada 8 horas

      Eliminar
    2. Aamigo y con el.metronidazol solo con ese se curo su hijo ?

      Eliminar
  5. Una consulta porq no entendì tu explicaciòn. Se refiere ese tratamiento a amibiasis y no a endolimax nana? Es eso? O es q por mis sìntomas debo tener amibiasis a parte de endolimax nana? Explicame por favor.
    Me ndaron praziquantel 1600mg y dentro de 20 dìas repetir la dosis, ya van 13 dìas y sigo son los mismos sìntomas! Ayudaaa!!!!

    ResponderEliminar
  6. Este parasito es saprofito, igual que la E. colli, por lo que se supone que no lleva tratamiento, el problema es si en algunas personas diagnosticadas y que presentan síntomas que les aqueja, se debe tratar, por favor si algún médico puede aclarar, específicamente para el quiste de endolimax nana y que la persona presenta síntomas como flatulencia, heces semilíquidas, o dolor abdominal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola me encontraron ese mismo parasito y los sintomas son asi mismo tengo dolor adobminal , muchos gases enla mañana y aldor en ano. Gracias

      Eliminar
  7. Puede alguien con Quistes Endolimax Nana tomar ASPARAX (Dioxanida Furoato 500Mg Amebicida) por 10 dias..???

    ResponderEliminar
  8. Dioxanida 500 mg tres veces al día por 10 dias es indicado apra erradicar quistes una vez los trofozoitos han sido erradicados, consulta a tu médico para más información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si no hay quites pero esta ENDOLIMAX NANA 5-6 /C tomar lo mismo?

      Eliminar
  9. Endolimax nana si se quita despues de un buen tratamiento???????
    Contestenme por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede tener un buen tratamiento, pero si no sigue una profilaxis correcta es posible de que se vuelva a infectar

      Eliminar
  10. Tenía dolor de abdomen. Y mis análisis mostraron Endolimax nana. El tratamiento es Metronidazol por 10 días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ME PASA IGUAL POR FAVOR CADA CUANTO ES EL METRONIDAZOL Y DE CUANTOS MILIGRAMOS

      Eliminar
  11. requiero el nombre del autor de este blog, gracias

    ResponderEliminar
  12. requiero el nombre del autor de este blog, gracias

    ResponderEliminar
  13. A mi beba de dos años l mandaron hacer estudios por que se me enferma muy seguido del estómago y en sus estudios me pusieron coproparasitodcopico 1. Endolimax nana (++) 2.endolimax nana (++) 3. Endolimax nana (++) que significa esto podría ayudarme gracias

    ResponderEliminar
  14. A mi beba de dos años l mandaron hacer estudios por que se me enferma muy seguido del estómago y en sus estudios me pusieron coproparasitodcopico 1. Endolimax nana (++) 2.endolimax nana (++) 3. Endolimax nana (++) que significa esto podría ayudarme gracias

    ResponderEliminar
  15. Mi niño de 6 años tiene ese indinax Nana.. cual es el tratamiento en niños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo a mi hijo de 7 años se le indico 5 cc de metronidazol cada 8 horas x 10 días, debe ser en suspensión. Mi hijo pesa 25 kg igual no se el tuyo que pese. Espero te ayude

      Eliminar
  16. gracias por la informacion mi niño le detectaron Endolimax nana+cual puede ser su tratamiento

    ResponderEliminar
  17. gracias por la informacion mi niño le detectaron Endolimax nana+cual puede ser su tratamiento

    ResponderEliminar
  18. Que tal?....Agradezco esta informacion....a Un servidor le detectaron endolimax nana y solamente me recetaron Metronidazol con diyodohidroxiquinoleina por 10 dias......es correcto o me aconsejan continuar con la Paramomicina x 14 dias??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas te paso sólo con metrodinaxol? O tomaste el páramomicina adicional?

      Eliminar
  19. Buen día, en mi examen coprológico sale Q.E. Nana: ++. El médico solo me mando 500 mg de metronidazol cada 12 horas y ningún otro tratamiento. Esta bien? Es suficiente? Peso 48kg Gracias

    ResponderEliminar
  20. Alguien k m ayude m dijeron que tengo endolimax nana pero bien se que solo se da en el hombre y s m ase raro xk yo no tengo ningún síntoma...

    ResponderEliminar
  21. Yo sí siento movimientos en el ano, la nariz y oídos, la primera vez que me hice el examen en eses me salió el color. Tuve tratamiento y expulse una lombriz de color rojiza pálida luego del tratamiento volví hacerme la prueba y me salió el nana llevo dos días en tratamiento pero no siento una cese de esos movimientos y no sé qué hacer. Estoy desesperada; siento que estoy llena de bichos sin poder hacer nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corrección: la primera vez fue e coli y ahora e nana

      Eliminar
    2. YO SIENTO TAMBIÉN ESAS COSAS EMPECE EL METRONIDAZOL PERO TAMBIÉN LE DARE A MI FAMILIA PORQUÉ TODOS DEBEN CADA 12 HORAS ES SUFICIENTE FUISTE A L GASTRO PREGUNTO

      Eliminar
  22. A mi tambien me dijeron que tengo endolimax nana tuve tratamiento con metronidazol de 500 mg cada 8 horas por 5 dias,pero no tuve ninguna mejoria.

    ResponderEliminar
  23. En caso de no existir la paronomicina (HUMATIN, cúal otro medicamento similar puede utilizarse????

    ResponderEliminar
  24. el examen arrojo quistes e-nana, el medico me ordeno secnidazol tableta 1 gramo tomar 2 tabletas en una dosis unicamente.

    ResponderEliminar
  25. En estos momentos tengo e Nana ya voy para un mes a si y no veo ninguna mejoría eh tomado cuanto medicamento y no me sirve

    ResponderEliminar
  26. Les cuento que me realice un estudio de heces. E igual me salió quistes de Endolimax Nana. Tengo gases o eructos solo por la ubica, siento gases o un tren cuando me acuesto y ardor o comezón en la boca del estomago..y siento el estomago caliente. Llenura y no voy al baño regularmente y se me inflama el estómago como si me comieran esos bichos..primera vez que me sale eso. Y no he podido mostrar mi examen a un buen gastro. Algún tratamiento que les haya funcionado..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola q pasó con tus sintomas yo siento lo mismo gracias

      Eliminar
  27. Yo lo que quisiera es q si es posible me dieran el tratamiento verdadero para pider eliminar estos parasitos xq ese diagnostico no es el verdadero (Endolimax nana (Quistes)

    ResponderEliminar
  28. Tengo una hija de 3 años y lo detectaron endolimax nana . Sintomas heses con fuerte olor algunas veces suelto. de ves encuando torsones de estomago bajo apdtito . Tratamiento que me recomendaron nitazoxanida

    ResponderEliminar
  29. Tengo un bebé de 1 años y 7 meses y desde hace 2 meses le salio en el exámen de heces quistes de endolimax nana y muy seguido le da diarrea q me recomiendan

    ResponderEliminar
  30. Ami me resultó endoxima nana y traigo una gastroenteritis y náusea será q es x ese bicho ayuda x favor gracias

    ResponderEliminar
  31. Ola hace una semana me diagnosticaron la bacteria nana por que los síntomas que tenía era períodos de diarrea. Vientre abultado estreñimiento. Picazón en la nariz y en el año fui al doctor de medicina general estoy tomando mwtronidazol de 500 3 veces al día ya voy 3 días. El lunes tengo un control eso si las pastillas son fuertes y duele todo el cuerpo

    ResponderEliminar
  32. Ola amigos ya voy al 5 día de tratamiento y mís síntomas an mejorado osea ya no tengo gases ni diarreas me siento mejor tomo metronidazol de 500 por 10 días cada 6 horas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ycomo te fue con el metronidazol? A los 10 días paro para medicación ?

      Eliminar
  33. Hola me diagnosticaron quistes de parasitos endolimax nana blastocystis hominis y enbadomona quiero saber q sintomaa puede tener uno con estos parasitos gracias

    ResponderEliminar
  34. Hola estoy asustada m salio q tengo quistes de endolimax nana q hago por favor es malo?? porq m agarro sto yo si m siento muy mal ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola disculoa que sintomas tienes tu ami tambien me salio eso

      Eliminar
  35. Hola a mi tambien me diagnosticaron que tengo Quiste de Endolimax Nana y nose como tratarlos nose cuanto me cueste el tratamiento alguien que me explique sobre el tema por Favor; me siento muy mal.

    ResponderEliminar
  36. Hola ami me salió quiste de endolimax nana yo siento mucho movimiento en mi estomago y abeses me duele mucho el estomago y tengo gases y mucho dolor de espalda necesito me digan que puedo tomar

    ResponderEliminar
  37. Hola buenas noches soy un joven de 23 años, paso con malestar en el abdomen, eruptos y cuando estoy comiendo mi comida me dan ganas de vomitar, ademas en las mañanas me levanto con dolores fuertes en el abdomen y voy al baño y hago la necesidad pero mi escremento es aguado,ademas ne dan escalofrios.

    Me hice examenes de sangre, horina y y me sale todo bien. Tambien ne hice una ecografia abdominal y no me dale nana.

    Ya en la ultima intancia me hice un cropologico y me sale quistes de nana +


    Espero una pronta respuesta haber si es el parasito que me está afectando.

    ResponderEliminar
  38. Hola a todos yo presente los siguientes sintomas en este orden, nauseas, mareos (sentia que me podia desmayar) como si tuviera la presion baja, inquietud y por ultimo el dolor de cabeza. Cabe mencionar que sentia comezon en la nariz, en el colon, molestia en el oido izquierdo, (antes de acurdir al doctor fui a un laborstorio a realozarme un estudio de reacciones febriles donde sali con 1.80
    En paratifico b) luego acudi al medico y me dijo que eso era memoria infeccion que la tuve pero que no era eso lo que me proboca los sintomas y me receto el medicamentl scapar que es metronidazol comouesto, lo tome por 7 dias y sentia las mimas molestias, me receto nitazoxadina por 3 dias y loxcell en el 4 dia, al finalozar el tratamiento senti mejoria aun que me duele la cabeza por ratos asi que fui al laboratorio a realizarme varios estudios los cuales eran ( coprocultivo, quimica sanguinea de 6 tipos y reacciones febriles) sali con eosinofilos en 456 por arriba de lo normal, quistes de endolimax nana y en recciines febriles 1.80 en tifico h, proteus ox19 1.80 y en brucellas 1.40 regrese con el docotor a presentarle mis resultados y me receto ceftriaxiona para la infeccion, (senti mejoria aunque tengo dolor de cabeza ligero, mareos muy pequeños y tengo dolor abdominal en la parte baja lado derecho y comezon en el ano el martes 27 de agosto 2019 acudire al docor nuevamen por los sintomas hoy fue mi ultima vacuna de antibiotico ceftriaxiona esperando resultados positivos para mañana domingo y lunes
    Seguire informando de mi tratamiento y sintomas dentro de 2 dias

    ResponderEliminar
  39. Mi mamá tiene el parásito endolimax nana sus síntomas son diarrea y dolor en las articulaciones de los brazos muy intenso está tomando el metronidazol 500mg pero sus brazos no dejan de doler

    ResponderEliminar
  40. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar