lunes, 21 de mayo de 2012


H. INFLUENZAE

CLASIFICACIÓN CIENTÍFICA

  • Filo: Proteobacteria
  • Dominio: Bacteria
  • Clase: Gammaproteobacteria
  • Orden: Pasteurellales
  • Familia: Pasteurellaceae
  • Género: Haemophilus
  • Especie: H. influenzae
       CARACTERÍSTICAS GENERALES
  •  Coco bacilos Gram negativos.
  • Son pleomórficos
  • Son inmóviles.
  • Tamaño: 0.4 mm de ancho x 1 mm de largo.
  • Se agrupan a menudo en cadenas cortas y bacilos aislados o bien filamentosos.
  • No forman esporas.
  • No pose cilios.
  • Algunas espacies son capsuladas.
  • Es una bacteria anaerobia facultativa
  • Temperatura óptima de crecimiento a 37


ESTRUCTURA ANTIGENICA

El Haemophilus influenzae posee en sus envolturas 3 factores antigénicos importantes que son:
ú  El polisacárido capsular
ú  El LPS (endotoxina)
ú  La proteína de la membrana externa (proteasas de Ig A humanas)
ú  El polisacárido capsular y la endotoxina son los responsables de la virulencia, adherencia y resistencia a la fagocitosis.
También elaboran proteasas de Ig A que son enzimas capaces de hidrolizar la cadena pesada de Ig A1 humana.


PATOGÉNESIS

La patogénesis no se comprende totalmente, aunque la presencia del tipo B encapsulado (HiB) es el principal factor de virulencia. Su cápsula le permite resistir la fagocitosis y la lisis en los huéspedes no inmunizados. Las cepas no encapsuladas son menos invasivas, aunque son capaces de inducir una respuesta inflamatoria que causa trastornos, ejemplos de infección por cepas capsuladas son meningitis, neumonía y epiglotítis.

ASPECTOS CLÍNICOS Y PROGNOSIS

El de incubación se desconoce con exactitud, aunque se estima que pueden transcurrir entre dos y cuatro días.
La mayoría de las cepas de H. influenzae son patógenos oportunistas, esto es, usualmente viven en su huésped sin causar enfermedades, pero pueden causar problemas cuando otros factores (tal como una enfermedad viral que reduce la respuesta inmune) crean una oportunidad infecciosa.
Se conocen seis tipos de H. influenzae capsuladas: a, b, c, d, e y f, así como cepas no capsuladas, responsables de enfermedades emergentes.
Las enfermedades causadas naturalmente por H. influenzae parecen afectar solo a los seres humanos. En los niños, H. influenzae tipo B (HIB) causa bacteriemia y meningitis bacteriana aguda.

INCIDENCIA Y EPIDEMIOLOGÍA

Su fuente de infección es el hombre. La incidencia del estado de portador  es del alrededor del 70% en niños pequeños y del 35% en adultos, pero pueden ser aún mayor según la época del año. 
Las infecciones por este microorganismo ocurren en todo el mundo sobre todo en zonas de bajos recursos económicos.

ECOLOGÍA

Su transmisión es por vía inhalatoria  a partir de los casos activos, de los convalecientes o de los portadores. Así los microorganismos penetran a los tejidos por vías respiratorias superiores.

MEDIOS DONDE SE ENCUENTRA

  • El reservorio es humano.
  • Se encuentran en las gotitas y secreciones que se expelen por la nariz o la boca.
  • Su puerta de entrada al organismo es la garganta (nasofaringe).

CONTROL

Se puede prevenir por administración de vacuna conjugada.
Los niños de 2 meses de edad o mayores pueden inmunizarse con vacunas de Haemophilus tipo b con uno de sus dos portadores:
  • Proteína portadora de Corynebacterium mutante (proteína de la toxina).
  • Con el complejo de membrana externa de Neisseria meningitidis.


CASO CLÍNICO

"Neumonía grave causada por Haemophilus influenzae no tipificable en un lactante"

Lactante de sexo femenino, con 16 meses de edad, sin antecedentes mórbidos, consultó por presentar coriza, tos y fiebre dos día antes, indicándosele antipiréticos y terapia bronco-dilatadora.

Cinco días más tarde se agregó compromiso del estado general con vómitos y dificultad respiratoria por lo que acudió al Servicio de Emergencia, donde se constató la fiebre (39,5º C axilar), aumento del trabajo respiratorio y una saturación de oxígeno de 91%, decidiéndose su hospitalización.

Destacaba al ingreso una FC: 196/min, FR: 56/min, decaimiento y dificultad respiratoria moderada, además de abolición de los sonidos pulmonares en el hemitórax izquierdo con broncofonía evidente. El resto del examen físico era normal.
Los exámenes de laboratorio revelaron un hematocrito de 29%, hemoglobina: 9,6 g/dl, leucocitos: 18.800/mm3 (baciliformes 25%), VHS: 99 mm/h, PCR: 18,2mg/dl (N < 1,0 mg/dl).
La radiografía de tórax al momento de ingresar comprobó la presencia de una consolidación pulmonar basal izquierda y efusión pleural adyacente.
El líquido pleural mostró leucocitos 9000/mm3, con predominio polimor-fonuclear (97%), glucosa: 14 mg/dl, proteínas: 5,4 mg/dl, pH: 7,03 y LDH: 670 U/L.
La tinción de Gram directa comprobó la presencia de cocobacilos gramnegativos por lo que se procedió al drenaje pleural extrayéndose inicialmente 170 ml de exudado.




Se inició tratamiento endovenoso con cefotaxima y cloxacilina; al cabo de 48 horas se informó la presencia de H. influenzae no productor de b-lactamasa tanto en el líquido pleural como en sangre, decidiéndose suspender la terapia anti-estafilocóccica. 

La evolución clínica posterior fue favorable, haciéndose afebril a las 48 horas, momento en que un control de laboratorio mostró hematocrito: 25%, hemoglobina: 8,2 gr/dl, leucocitos: 9.500/mm3, sin desviación a izquierda, VHS: 69 mm/h, PCR: 11,8mg/dl.
La niña recibió oxígeno durante las primeras 24 horas (FiO2máximo 35%).
La cepa de Hinfluenzae fue enviada al laboratorio de referencia del Instituto de Salud Pública de Chile donde se confirmó que se trataba de una cepa no tipificable mediante un screening de coaglutinación (Phadebact®) que empleó un anticuerpo policlonal, y luego antisueros específicos (DIFCO) para Hib y cada uno de los otros cinco serotipos (a, c, d, e, f).
La radiografía de tórax al quinto día de hospitalización, pronto al alta, comprobó la resolución subtotal del proceso neumónico  decidiéndose continuar terapia ambulatoria con amoxicilina hasta completar 14 días.
 En un control a los 30 días la niña estaba asintomática, en un excelente estado general, y un control radiográfíco de tórax fue normal.


Realizado por:
Yenifer Elaine Antonio Aguilar
2 F


No hay comentarios:

Publicar un comentario