lunes, 26 de marzo de 2012

ANTECEDENTES DE LA MICROBIOLOGÍA
La Microbiología, el estudio de los organismos microscópicos, deriva de 3 palabras griegas: mikros(pequeño), bios(vida) y logos (ciencia) que conjuntamente significan el estudio de la vida microscópica. Para mucha gente la palabra microorganismo le trae a la mente un grupo de pequeñas criaturas que no se encuadran en ninguna de las categorías de la pregunta clásica: ¿es animal, vegetal o mineral ? Los microorganismos son diminutos seres vivos que individualmente son demasiado pequeños como para verlos a simple vista. En este grupo se incluyen las bacterias, hongos (levaduras y hongos filamentosos), virus, protozoos y algas microscópicas. La Microbiología como ciencia no se desarrolló hasta la última parte del siglo XIX. Este largo retraso se debe a que, además del microscopio, fue necesario idear otras técnicas básicas para el estudio de los microorganismos. Durante el siglo XIX la investigación en torno a dos preguntas inquietantes favorecióel desarrollo de estas técnicas y estableciólas bases de la ciencia microbiológica:  ¿Existe la generación espontánea? ¿Cuál es la causa de las enfermedades contagiosas?A fines de dicho siglo ambas preguntas fueron contestadas y la Microbiología se estableciófirmemente comouna ciencia independiente en desarrollo.
Louis Pasteur (1822-1895) considerado el padre de la Microbiología Médica, y Robert Koch (1843-1910) fueron contemporáneos de Cohn. Quizá el mayor logro de Pasteur consistió en la refutación mediante cuidadosos experimentos de la por aquel entonces muy respetada teoría de la generación espontánea, lo cual permitió establecer firmemente a la microbiología dentro de las ciencias biológicas. Pasteur también diseñó métodos para la conservación de los alimentos (pasteurización) y vacunas contra varias enfermedades como el ántrax, el cólera aviar y la rabia. Robert Koch es especialmente conocido por su contribución a la teoría de los gérmenes de la enfermedad, donde, mediante la aplicación de los llamados postulados de Koch, logró demostrar que enfermedades específicas están causadas por microorganismos patogénicos específicos. Koch fue uno de los primeros científicos en concentrarse en la obtención de cultivos puros de bacterias, lo cual le permitió aislar y describir varias especies nuevas de bacterias, entre ellas Mycobacterium tuberculosis, el agente causal de la tuberculosis.Mientras Louis Pasteur y Robert Koch son a menudo considerados los fundadores de la microbiología, su trabajo no reflejó fielmente la auténtica diversidad del mundo microbiano, dado su enfoque exclusivo en microorganismos de relevancia médica. Dicha diversidad no fue revelada hasta más tarde, con el trabajo de Martinus Beijerinck (1851-1931) y Sergei Winogradsky (1856-1953). Martinus Beijerinck hizo dos grandes contribuciones a la microbiología: el descubrimiento de los virus y el desarrollo de técnicas de cultivo microbiológico. Mientras que su trabajo con el virus del mosaico del tabaco estableció los principios básicos de la virología, fue su desarrollo de nuevos métodos de cultivo el que tuvo mayor impacto inmediato, pues permitió el cultivo de una gran variedad de microbios que hasta ese momento no habían podido ser aislados. Sergei Winogradsky fue el primero en desarrollar el concepto de quimiolitotrofía y de este modo revelar el papel esencial que los microorganismos juegan en los procesos geoquímicos. Fue el responsable del aislamiento y descripción por vez primera tanto de las bacterias nitrificantes como de las fijadoras de nitrógeno.
HISTORIA DEL MICROSCOPIO
El microscopio se invento, hacia 1610, por Galileo, según los italianos, o por Jansen, en opinión de los holandeses.Sin embargo las primeras publicaciones importantes en el cuando Malpighiprueba la teoría de Harveysobre la circulación sanguínea al observar al microscopio los capilares sanguíneos y Hookepublica su obra Micrographia.A mediados del siglo XVII un comerciante holandés, Leenwenhoek, utilizando microscopios simples de fabricación propia describiópor primera vez protozoos, bacterias, espermatozoides y glóbulos rojos.
Durante el siglo XVIII el microscopio sufriódiversos adelantos mecánicos que aumentaron su estabilidad y su facilidad de uso aunque no se desarrollaron mejoras ópticas. Las mejoras mas importantes de la óptica surgieron en 1877 cuando Abbepublica su teoría del microscopio y por encargo de CarlZeissmejora la microscopíade inmersión sustituyendo el agua por aceite de cedro.
El microscopio electrónico de transmisión (T.E.M.) fuéel primer tipo de microscopio electrónicodesarrollado este utiliza un haz de electrones en lugar de luz para enfocar la muestra consiguiendo aumentos de 100.000 X.
La primera referencia segura sobre el microscopio (1621) se debe a Constantijn Huygens, quien relata que el inglés Cornelis Drebbel tenía en su taller un instrumento magnificador, que recibió el nombre de microscopium en l625, en la Accademia dei Lincei, de Roma
El descubrimiento de los microorganismos fue obra de un comerciante holandés de tejidos, Antonie van Leeuwenhoek (1632-1723), quien en su pasión por pulir y montar lentes casi esféricas sobre placas de oro, plata o cobre, casi llegó a descuidar sus negocios. Fabricó unos cuatrocientos microscopios simples, con los que llegó a obtener aumentos de casi 300 diámetros. En 1675 descubrió que en una gota de agua de estanque pululaba una asombrosa variedad de pequeñas criaturas a las que denominó “animálculos”. En 1683 descubre las bacterias, por lo que se considera el “padre de la Microbiología”. Durante varias décadas Leeuwenhoek fue comunicando sus descubrimientos a la Royal Society de Londres a través de una serie de cartas que se difundieron, en traducción inglesa, en las “Philosophical Transactions”. Sus magníficas dotes de observador le llevaron asimismo a describir protozoos (como Giardia, que encontró en sus propias heces), la estructura estriada del músculo, la circulación capilar, a descubrir los espermatozoides y los glóbulos rojos (por lo que también se le considera el fundador de la Histología animal), así como a detallar diversos aspectos estructurales de las semillas y embriones de plantas. Leeuwenhoek se percató de la abundancia y ubicuidad de sus animálculos, observándolos en vinagre, placa dental, etc.

PRIMEROS MICROSCOPISTAS
  •  
  •     Antonijvan Leeuwenhoek:
  •     Microscopio simple
  •     Descubrimiento de los microorganismos (“animálculos”en gota de estanque, 1675)
  •     Describe bacterias (1683)
  •     Describe protozoos
  •     RobertHooke:
  •     Microscopio compuesto
  •     Describe hongos filamentosos (1667).




TIPOS DE MICROSCOPIO

  •    Microscopio óptico:Seguramentees el que más conocés, ya sea por fotos, ilustraciones o porque lo viste en el laboratoriode tu escuela.Estáformado por numerosas lentes que pueden aumentar la visualización de un objeto.
  •     Microscopio electrónico:Funcionamediante el uso de ondaselectrónicas. El "bombardeo" de electrones permite obtener imágenesampliadas de la muestra, las que se proyectan sobre una pantalla como la del televisor.Elmicroscopio electrónico puede aumentar la imagen de un objeto entre 50.000 y 400.000 veces.
  •    Microscopio de efecto túnel:Este microscopio utiliza una especie de aguja cuya punta es tan fina que ocupa un sólo átomo. Esta punta se sitúa sobre el material y se acerca hasta una distancia determinada.Luego se produce una débil corriente eléctrica. Al recorrer la superficie de la muestra, la aguja reproduce la informaciónatomicadel material de estudio en la pantalla de una computadora.
  •    Microscopio de fuerzaatómica:Es similar al del efecto túnel. Usa una aguja muy fina situada al final de un soporte flexible para entrar en contacto con la muestra y detectar los efectos de las fuerzasatómicas





PARTES DEL MICROSCOPIO
  •  Lente ocular:Es donde coloca el ojo el observador. Esta lente aumenta entre 10 a 15 veces el tamaño de la imagen.
  •     Cañón:Tubo largo de metal hueco cuyo interior es negro. Proporciona sostén al lente ocular y lentes objetivos
  •     Lentes objetivos:Grupode lentes de 2 o3 ubicados en el revólver.
  •    Revólver:Sistemaque contiene los lentes objetivos y que puede girar, permitiendo el intercambio de estos lentes.
  •    Tornillo macrométrico:Perilla de gran tamaño, que al girarla permite acercar o alejar el objeto que se estáobservando.
  •     Tornillo micrométrico:Permite afinar la imagen, enfocándola y haciéndola más clara.
  •     Platina:Plataforma provista de pinzas, donde se coloca el objeto o preparación.
  •     Diafragma:Regula la cantidad de luz que pasa a través del objeto en observación
  •     Condensador:Concentra el Haz luminoso en la preparación u objeto.
  •    Fuente luminosa:refleja la luz hacia la platina.


IMPORTANCIA DEL MICROSCOPIO
  •     El microscopio es sin duda el elemento más importante en cualquier laboratorio. Nos permite, por ejemplo, ver células, microorganismos y bacterias, lo cual es imposible de observar a simple vista.
  •  Con el microscopio hemos descubierto infinidades de cosas que nos han ayudado a evolucionar como por ejemplo hamesdescubierto enfermedadesque serian imposible de detectar sin la ayuda del microscopio tambienhemos descubirtolas cura para esas y muchas mas enfermedades. El microscopio nos ayudo tambiena mirar y aprender de las estrellas y planetasque hemos observador gracias al microscopio gracias al microscopio se descubrioque no era el solel que giraba alrededor de la tierrasi no la tierraalrededor del sol.
  •     El microscopio ha sido una de las herramientasesenciales para el estudio de las cienciasde la vida. Abrióel ojo humano hacia una nueva dimensión. Tanto es asíque actualmente, el microscopio nos permite observar el "corazón" mismo de la materia: los átomos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario